12 enero, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 12-01-11 La falta de financiación frena el desarrollo del polígono de La Rodriga

La empresa Promogrado busca crédito para iniciar las obras del área, que acumulan ya tres meses de retraso







Parcela en la que se ubicará el polígono de La Rodriga, en Salas.
Parcela en la que se ubicará el polígono de La Rodriga, en Salas. l. valdés

Salas, L. VALDÉS
Los problemas de financiación han aplazado el inicio de las obras del polígono de La Rodriga (Salas), previsto para octubre de 2010, e impedirán que el área, que ya tiene comprometida la reserva de más de la mitad de las parcelas, esté funcionando a principios de 2012 como tenía previsto la empresa Promogrado, encargada de desarrollar la urbanización. «Hoy en día, los bancos ponen muchas zancadillas antes de conceder un crédito para esta promoción o para cualquier otra. Lograr financiación para La Rodriga es cuestión de tiempo y de paciencia», afirma el promotor Adolfo Rodríguez.
El Gobierno local llevó a Pleno, el pasado 5 de octubre, la aprobación definitiva del plan parcial que permitía el desarrollo de este área industrial y así se daba luz verde al inicio de un proyecto con un plazo de ejecución de 15 meses. Sin embargo, los plazos dados por Promogrado y por el consistorio salense se han ido al traste por un problema de cuentas.
Este no ha sido el único contratiempo en el desarrollo del polígono salense. En febrero del año pasado, el ejecutivo local tuvo que resolver el problema de los accesos, ya que Confederación Hidrográfica no dio por buena la glorieta planteada inicialmente en el proyecto que conectaba el polígono con la carretera al considerar que afectaba a los corredores fluviales. Finalmente, para salvar este escollo, y tras meses de gestiones, se optó por una nueva rotonda con desagües para evitar posibles inundaciones en las crecidas del río Narcea, en la ubicación inicial, la carretera AS-16 que une Cornellana con Pravia.
El polígono de La Rodriga abarcará una superficie de unos 210.000 metros cuadrados, comprendidos entre la carretera nacional N-634 y la vía que comunica La Rodriga con Pravia, la AS-16. No obstante, el suelo industrial neto será de 141.000 metros cuadrados, ya que el resto del espacio se destinará a zonas verdes, corredores fluviales, equipamientos y viarios. La parcela mínima será de 500 metros cuadrados.
Además del polígono de La Rodriga, el municipio tiene previsto extender su tejido industrial en la capital y en el parque empresarial La Espina.
Para el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, sacar adelante el polígono de La Rodriga «no ha sido fácil, pero todos los esfuerzos merecen la pena; sin actividad industrial, los concejos asturianos se mueren». Ahora, políticos y empresarios esperan que a Salas se le conceda un crédito que permita generar empleo y riqueza en una zona muy envejecida.

http://www.lne.es/occidente/2011/01/12/falta-financiacion-frena-desarrollo-poligono-rodriga/1018461.html

Un 70% de las parcelas ya están reservadas a empresarios de Salas, Grado, Tineo y Cangas







L. V.
Sin que se haya producido ningún movimiento de tierras en la parcela en la que se urbanizará el polígono de La Rodriga, la empresa ya tiene reservadas un 70%, aproximadamente, de las parcelas disponibles. La demanda de suelo procede sobre todo en empresarios de Salas y de concejos limítrofes como Grado, Tineo o Cangas de Narcea que desean fijar o ampliar sus empresas con miras al río Narcea. «Sus comunicaciones son inmejorables, sobre todo cuando la autovía del Suroccidente esté concluida en todos sus tramos», afirma el promotor Adolfo Rodríguez.
Rodríguez confía en que los trámites para lograr la financiación para el área «no se demoren mucho más tiempo». Por el momento, la empresa ya lleva tres meses visitando distintas entidades bancarias en busca de un crédito que permita que las máquinas y los operarios se pongan en marcha.

http://www.lne.es/occidente/2011/01/12/occidente-parcelas-reservadas-empresarios-salas-grado-tineo-cangas/1018462.html