23 febrero, 2011

LA VOZ DE ASTURIAS 23-02-11 Las obras de la autovía Oviedo-La Espina se reanudan el 15 de marzo

El Principado reconoce que la finalización depende de los recursos disponibles

La autovía utilizada como senda de paseo. MERA La autovía utilizada como senda de paseo. MERA

El portavoz socialista en el Parlamento asturiano y diputado por el occidente, Fernando Lastra, señaló ayer en Tineo que las obras de la autovía Oviedo-La Espina, actualmente suspendidas, se reiniciarán el próximo día 15 de marzo. De esta forma, el diputado concreta una fecha en el mes que ya había señalado el Delegado del Gobierno Antonio Trevín cuando anunció la reanudación de las obras.

En cuanto al plazo de finalización, Lastra quiso ser prudente apuntando que “una vez reiniciadas las actuaciones, se procurará terminar en el menor tiempo posible acortando los plazos en lo posible pero sin perder de vista que estos dependen siempre de la disponibilidad de recursos”.

Precisamente, a esta falta de disponibilidad provocada por el déficit público achacó el diputado al retraso de las obras, que estuvieron paralizadas prácticamente desde principios de 2010 . “Se consideró prioritario reducir el déficit y ello supuso una drástica reducción de las inversiones en infraestructuras. Consideramos que esta era la única salida para equilibrar ingresos y gastos a la espera de que la economía se recupere.

Plazos iniciales En su visita a Asturias, en abril del pasado año, el ministro José Blanco, señalaba que para ese verano estaría abierta a primera calzada entre Salas y La Espina, algo que no sucedió precisamente por el parón de las obras.

Precisaba que “a partir de ahí, las empresas tendrán pendiente hasta el plazo máximo de 2011 la ejecución de los trazados de Doriga a Cornellana y de Cornellana a Salas. Difícil va a ser que estos plazos se cumplan.

En cuanto a las nuevas fechas, el secretario de Acción Sindical de la Unión Comarcal de UGT del Suroccidente, Santiago Pérez, ha lamentado públicamente tanto la decisión del Ministerio de Fomento de cancelar el contrato de la segunda calzada del Salas-La Espina como la reprogramación de los plazos para la conclusión del trazado entre Doriga y La Espina que se vislumbra, afirmaba, “para más allá de 2014”. Y es que, a su juicio, la demora que acumula la ejecución de esta vía “generará graves pérdidas económicas a la comarca, que agudizarán el despoblamiento de la misma”, lamentó.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/comarcas/autovia-Oviedo-La-Espina-reanudan-marzo_0_432556824.html