16 marzo, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 16-03-11 La autovía arranca al ralentí

Los trabajos en la primera calzada Salas-La Espina se reanudan tímidamente, condicionados por la lluvia, tras siete meses de parón y a dos de las elecciones







Dos máquinas, ayer en Porciles, en los trabajos de la primera calzada Salas-La Espina.
Dos máquinas, ayer en Porciles, en los trabajos de la primera calzada Salas-La Espina.

PORCILES (SALAS), LORENA VALDÉS Tímidamente. Así se reaunudaron en la mañana de ayer (después de siete meses de parón y a dos de las elecciones municipales y autonómicas) las obras de la autovía del Suroccidente, en la primera calzada de Salas-La Espina, tras el freno decretado por el Ministerio de Fomento el año pasado para contener el gasto público. En Porciles, uno de los puntos negros del trazado a causa de los argayos, los vecinos vivieron ilusionados el arranque de las dos máquinas, pero a primera hora de la tarde la actividad cesó prácticamente en su totalidad a causa de la lluvia. Pasas las tres de la tarde, sobre el terreno sólo trabajaba un operario de los cinco que se encuentran en la zona.
Según los últimos plazos ofrecidos por la Delegación del Gobierno, el vial de aproximadamente 11 kilómetros que acumula ya seis retrasos estará finalizado dentro de un año, en marzo de 2012, más de tres años después de los previstos inicialmente. Un plazo de ejecución que suscitó las críticas de los regidores socialistas de Salas y Tineo, ya que la obra está muy avanzada.
En el resto de tramos pendientes de conclusión, Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas, las obras continúan paralizadas. Aún restan 20 kilómetros para que la infraestructura, clave para el desarrollo del suroccidente asturiano, esté finalizada en su totalidad y el viaje Oviedo-La Espina pueda realizarse en 25 minutos. Según los viejos plazos, la infraestructura debería estar concluida en su totalidad a lo largo de este año, algo que es ya imposible.
El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, se mostró ayer optimista con la reanudación de los trabajos en el tramo Salas-La Espina. «Todos estábamos impacientes por el comienzo de las obras y ahora lo más importantes es éstas se desarrollen a buen ritmo, lo más rápidamente posible». El regidor de mostró esperanzanzado con que el tramo pueda estar listo «antes de un año». Según Menéndez, las máquinas también volverán a ponerse pronto en marcha en los tramos Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas. Al menos esto es lo que se le ha transmitido desde Fomento.
De momento, en Porciles aún faltan muchas máquinas y obreros para estar a pleno rendimiento, con o sin lluvia.

http://www.lne.es/occidente/2011/03/16/autovia-arranca-ralenti/1046743.html