03 mayo, 2011

EL COMERCIO 03-05-11 La autovía entre Cornellana y Salas, parada por errores en el proyecto

El deslizamiento de una ladera y la fragilidad del suelo fuerza a Fomento a pedir permisos para cambiar por segunda vez el diseño del tramo
La autovía entre Cornellana y Salas, parada por errores en el proyecto

Las obras se ejecutan ladera arriba, y la inestabilidad del terreno trasladó la presión a las faldas del monte, donde discurre la N-634, que quedó así de destrozada el pasado mes de junio. :: PALOMA UCHA

RAMÓN MUÑIZ | GIJÓN.
Lo dice aún el contrato: Cornellana y Salas estarán conectadas por autovía el próximo 30 de junio, a más tardar. El acuerdo lleva el sello del Ministerio de Fomento y de Dragados S. A., la adjudicataria que se hizo con el contrato de este tramo de seis kilómetros, perteneciente al eje Oviedo-La Espina (A-63). La empresa asumió la misión en febrero de 2007, lanzó las obras en agosto del mismo año y desde entonces ha tropezado con varios imprevistos.
Primero, unas tormentas aguaron el calendario de obra. Después, los ingenieros de la contrata demostraron que las cimentaciones previstas en el proyecto original resultaban insuficientes. La Dirección General de Carreteras no tuvo más remedio que aceptar el error, iniciando en julio de 2009 la tramitación de un modificado que le llevó su tiempo. El problema era puramente técnico y sólo necesitaba del acuerdo entre Fomento y la adjudicataria. Pese a ello, la luz verde del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, no llegó hasta el 25 de noviembre del pasado año.
Este reajuste, empero, ha resultado nuevamente insuficiente. Mientras Morlán firmaba el expediente definitivo del primer modificado, sus técnicos empezaban a trabajar en un segundo rediseño, de mayor enjundia. Cornellana-Salas tiene 2.600 metros que discurren a media ladera, 1.400 en viaducto, 700 en trinchera y el resto, 1.315 metros, van en terraplén. «En cada uno de los tramos nos encontramos con una problemática distinta», reconoce la memoria de este segundo modificado.
El punto más conflictivo se localiza entre las inmediaciones de Villazón y el enlace de Salas, como bien conocen los vecinos de la zona. Aquí las obras se libraban ladera arriba, mientras el tráfico circula por la N-634, que está encajonada en las faldas de los mismos montes. El resultado es que el paso de camiones y maquinaria en las cotas altas acabó por presionar el terreno hasta el punto de que, cuando se produjeron las inundaciones del pasado mes de junio, acabó produciéndose un corrimiento de tierras que destrozó la carretera nacional y dejó parcialmente aislados a los habitantes de Villazón. Fomento hubo de gastar cuatro millones para restituir la calzada con una variante que fue inspeccionada por el ministro José Blanco.
En esta zona los técnicos proponen aumentar la zona de desmonte. Las obras han destapado una inestabilidad mayor de la prevista también en otros puntos del trazado, donde se estudiaría la opción de tender más los taludes y asentar mejor los muros de contención. Finalmente, se propone sustituir el viaducto del Queiyón, de 117 metros, por un terraplén con un muro de escollera. Fomento ahora sí ve necesario levantar en las inmediaciones un nuevo viaducto de 80 metros.
La magnitud de esta nueva tanda de cambios ha obligado a Fomento a pedir, ahora sí, permiso al Ministerio de Medio Ambiente para aplicarlos dado que afectan a espacios con diversos grados de protección. El departamento de Rosa Aguilar se ha dirigido en los últimos días al Principado, los ayuntamientos implicados y las oenegés conservacionistas asturianas para comprobar si ven algún inconveniente en el modificado. Si nadie se opone, el tramite ambiental quedaría resuelto de aquí a julio. En caso contrario, el ministerio podría obligar a solicitar una nueva declaración de impacto ambiental, permiso que exige unos dos años de burocracia.
Sólo después de resolver la cuestión ambiental, Fomento y Dragados discutirán un nuevo presupuesto y plazo de entrega para la obra. Son condiciones que tienen ahora mismo paralizados los trabajos y que impedirán cumplir con la fecha de estreno prevista. Según el ministerio, 5.200 vehículos utilizarán diariamente esta vía de alta capacidad, el día en que definitivamente dispongan de ella.

http://www.elcomercio.es/v/20110503/asturias/autovia-entre-cornellana-salas-20110503.html

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Serán burros

11:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si, burros, muy burros. Incompetentes

8:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

burrísimos !!!!!

10:35 p. m.  

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