LA NUEVA ESPAÑA 20-10-11 Un futuro de la leche en Salas
El Aula Valdés-Salas reúne a emprendedores del sector ganadero en su Observatorio del campo asturiano
De izquierda a derecha, Eloy Rozada, José Antonio Valladares, Ángel Amandi, Carlos Ferrás y Juan Blanco, ayer, al término de la jornada «Emprendedores en el sector ganadero», celebrada en la Casa de Cultura de Salas. l. valdés
Ángel Amandi, Juan Blanco y Eloy Rozada pertenecen a la generación de ganaderos asturianos 2.0. Los tres han sabido interactuar con las nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento de sus negocios Los Caserinos, Casería La Madera y Bioastur, respectivamente. Estos profesionales del campo compartieron ayer su experiencia empresarial con los asistentes a la jornada «Emprendedores en el sector ganadero», organizada por la Fundación Valdés-Salas dentro del Observatorio del campo asturiano, en la Casa de Cultura de la villa salense.
La ganadería familiar Los Caserinos, de Maoxu, en Villaviciosa, ha sido pionera en la elaboración de lácteos koscher y en la implantación de máquinas expendedoras de leche fresca. Los cuatro hermanos Amandi -Rubén, Alberto, Ángel y Fernando- copiaron la iniciativa de Aitor Azcárate, ganadero de Elizondo (Navarra), que vio la máquina en Italia y fue pionero en traerla a España. «Las máquinas, instaladas en Villaviciosa, Gijón y Oviedo, en las que se vende el litro de leche a un euro, funcionan muy bien y, además, nos ayudan a dar a conocer el resto de nuestros productos», explicó Ángel Amandi en su intervención. Experta en diversificar su oferta, Los Caserinos acaba de sacar al mercado su propio arroz con leche.
En el caso de Casería La Madera lo singular de su negocio es su apuesta por lo ecológico, es decir, el cultivo alejado de todo artificio químico que mata los sabores. «Fabricamos y comercializamos en grandes superficies nuestros propios productos lácteos, certificados como ecológicos», relata el emprendedor Juan Blanco. La firma sierense nació a comienzos de los años noventa del siglo pasado con un compromiso con la cultura gastronómica «de siempre».
Debido a la crisis en el sector lechero, numerosos ganaderos buscan nuevos horizontes para poder vivir de la renta agraria. Es el caso de la cooperativa Bioastur, que agrupa a 21 ganaderos, principalmente de Llanes, pero también con miembros de Cabrales y Ribadedeva. Su presidente, Eloy Rozada, adelantó que, además de vender su carne ecológica a restaurantes, están empezando a abrirse camino en el negocio on-line. «Hay un cliente español que vive en el sur de Francia que nos hace un pedido de un lote de carne todos los meses», señaló Rozada.
La jornada contó además con la participación de los profesores Antonio Álvarez y José Antonio Pérez, de la Universidad de Oviedo; José Antonio Valladares, del proyecto «Asturias sostenible», y Carlos Ferrás, director del estudio granxafamiliar.com, de Galicia.
http://www.lne.es/occidente/2011/10/20/futuro-leche-salas/1145189.html
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home