30 noviembre, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 29-11-11 La primera calzada de Salas-La Espina se abrirá a principios de año, según el Gobierno

La empresa ha adelantado parte del dinero que debe cobrar del Estado y sólo quedan los remates finales de la vía







Obras de la carretera entre Salas y La Espina, a la altura de Casazorrina. pepe rodríguez

La Curiscada (Tineo), Pepe RODRÍGUEZ
La carretera entre Salas y La Espina se abrirá a principios del año 2012. La empresa encargada de las obras ha adelantado parte de los 14 millones de euros que tiene que recibir en el primer trimestre del año que viene y tiene la vía a falta sólo de la banda de rodadura para que pueda abrirse al tráfico. Así lo explicó el delegado del Gobierno en Asturias, Francisco González Zapico, ayer en Tineo: «la empresa ha estimado que no debe esperar a cobrar ese dinero y ha adelantado parte para que el trabajo avance conforme a lo previsto. Es un esfuerzo importante y quiero mostrar mi agradecimiento por esta decisión».
Esta carretera es una de las calzadas que conformarían la autovía entre Oviedo y La Espina. Cuando la autovía quedó paralizada se decidió que, al menos, una de las calzadas se acabaría para poder dar servicio a la población del suroccidente y, sobre todo, a las empresas del polígono industrial de La Curiscada. No hay planes, a corto plazo, de recuperar la construcción de la autovía, por lo que esa única calzada es con lo que tendrán que conformarse los conductores de la zona.
Aparte de la capa de rodadura, la carretera tiene que rematar los tres enlaces previstos con otras vías y cubrir los 6 pasos de fincas o viviendas.
Asimismo, el delegado del Gobierno especificó que el tramo entre Doriga y Cornellana tendrá una partida presupuestaria el año que viene de 18 millones de euros, trasladados desde el año 2011. La empresa empezará, en enero, el acopio de materiales a costa de ese presupuesto y tendrá que construir ese tramo de autovía en 15 meses, tiempo estimado de la obra. En este caso sí que se culminarán, al menos en principio, las dos calzadas de la autovía.
Peor están las cosas en el tercero de los tramos de la carretera que debía significar el fin del aislamiento histórico del suroccidente de Asturias: la autovía entre Salas y Cornellana aún está en proceso burocrático. En concreto, el pasado 21 de noviembre se presentó un modificado al estudio de impacto inicial de la infraestructura. Ahora hay que esperar a que ese modificado sea aprobado y, entonces, el Ministerio de Fomento tendrá que dedicar una partida presupuestaria para la construcción de esa parte de la autovía.

http://www.lne.es/occidente/2011/11/30/primera-calzada-salas-espina-abrira-principios-ano-gobierno/1164168.html

Lento avance







La autovía de La Espina
Salas y La Espina estarán unidas por una calzada de la autovía a principios del 2012. No está prevista la construcción de la segunda calzada, al menos a corto plazo, debido a los recortes en infraestructuras efectuados por el Gobierno central.
Doriga-Cornellana
El tramo entre Doriga y Cornellana se comenzará a construir, en este caso las dos calzadas, en breve. Se ha presentado un modificado del estudio de impacto ambiental para el tramo entre Salas y Cornellana. Si este modificado es aprobado, entonces el Gobierno podrá asignar presupuesto a la construcción de esa parte de la autovía. En cualquier caso, las obras han superado con creces los plazos iniciales.

http://www.lne.es/occidente/2011/11/30/lento-avance/1164169.html