29 febrero, 2012

EL COMERCIO 29-02-12 Hostelería de Asturias cree «esencial» reabrir la Oficina de Turismo de Salas

La asociación demanda al alcalde la creación de una concejalía del ramo y el acondicionamiento integral del Camino de Santiago

I. G. | SALAS.
«Es esencial para un concejo como el de Salas que la Oficina de Turismo esté abierta». Así de contundente se mostró ayer el presidente de la asociación Hostelería de Asturias, José Luis Álvarez Almeida, tras entrevistarse con el alcalde, Sergio Hidalgo, de Foro Asturias, al que instó a tomar las medidas oportunas para devolver la actividad al punto de información de visitantes.
Ante las dificultades económicas que explican el cierre de la oficina, Almeida señaló que «se pueden cambiar las funciones de uno de los 90 empleados que tiene el Ayuntamiento y formarlo para que atienda la oficina». Y es que, a su entender, «si Salas quiere ser un destino turístico, hay que aunar todas las fuerzas».
En esta línea, antes de presidir una reunión de la Junta Directiva de la asociación y reunirse con los agrupación local Turismo Salas, demandó también al regidor la creación de una concejalía específica del ramo y que se edite nuevo material informativo sobre los recursos del concejo.
Para esto, Almeida solicitó la colaboración de la Dirección General de Turismo ya que, a su entender, la falta de folletos adecuados «es una carencia del concejo y de todo Asturias y el Principado tiene que apoyar a los ayuntamientos pequeños».
El presidente de los hosteleros de Asturias, que destacó el potencial del patrimonio histórico y cultural de la villa de Salas y la calidad de sus establecimientos, también trasladó al jefe del ejecutivo local la necesidad de llevar a cabo trabajos de acondicionamiento integral del tramo del Camino de Santiago que atraviesa el municipio.
Mejor señalización
Según los datos ofrecidos por Almeida al término de la reunión, «el año pasado pasaron por el concejo cerca de 3.000 peregrinos, que son una gran fuente de ingresos y un gran marketing para el 'producto Salas' y es un disparate tener el Camino en las condiciones actuales».
A este respecto, el alcalde se comprometió a realizar diversos trabajos de limpieza y señalización del itinerario con personal de las escuelas-taller.
Asimismo, Hostelería de Asturias solicitó al regidor salense que se dirija a la Delegación del Gobierno para pedir una mejor señalización del concejo y sus recursos turísticos tanto en la carretera N-634 como en el tramo Salas-La Espina de la A-63, cuya entrada en servicio se espera para el mes de marzo.
El alcalde de Salas y la directiva de la asociación de hosteleros, que incluyó una visita a la fábrica de Danone durante su estancia en la villa, trataron también sobre su colaboración para la organización de una jornadas gastronómicas en próximas fechas.

http://www.elcomercio.es/v/20120229/occidente/hosteleria-asturias-cree-esencial-20120229.html