28 abril, 2012

EL COMERCIO 28-04-12 El Gobierno rechaza cambiar las líneas continuas del tramo Salas-La Espina

lTineo pedirá un informe técnico para conocer el motivo de mantener la señalización y el límite de velocidad en 80 kilómetros por hora

26.04.12 - 00:16 -
La Delegación de Gobierno de Asturias ha rechazado, a través de su Área de Fomento, la petición del Ayuntamiento de Tineo de revisar las líneas viarias de la nueva infraestructura que comunica Salas y La Espina. En el escrito que remitió tanto a la Delegación como al propio Ministerio de Fomento, el alcalde de Tineo, el socialista Marcelino Marcos Líndez, solicitaba un estudio para redefinir la señalización del nuevo tramo de la A-63, de 12,9 kilómetros de longitud.
Según especificaba, «subiendo, hay 8 kilómetros de línea continua, y bajando, 7,5», por lo que apenas hay zonas autorizadas para efectuar la maniobra de adelantamiento. Recordaba, asimismo, que el límite de velocidad está fijado en «80 kilómetros por hora», pero «si uno encuentra un camión y tiene en cuenta que, subiendo, la pendiente es de entre un 5% y un 6%, la velocidad para cubrir el trayecto se reduce a 40 kilómetros por hora».
Con el fin de «dar más fluidez al tráfico» y «teniendo siempre presente que lo más importante es garantizar la seguridad de los conductores», Marcos Líndez trasladó su reclamación. Sin embargo, la respuesta de Delegación de Gobierno ha sido negativa. Según figura en la carta remitida al primer edil de Tineo -con fecha del pasado día 17 y firmada por el director del Área de Fomento, José Luis Villaverde, «desde la Demarcación de Carreteras, competente en la materia, se nos señala que la marca vial existente en dicho tramo es la dispuesta por la empresa constructora, por lo que el Servicio de Conservación de esta Demarcación entiende que ha sido ejecutada según la normativa vigente y con el visto bueno de la dirección de obra».
La respuesta no ha convencido al Ayuntamiento tinetense, puesto que «no se especifican los fundamentos para mantener esta decisión ni el límite de velocidad en 80 kilómetros por hora». Por eso, según adelantó ayer el alcalde, solicitará «un informe técnico a una consultoría con el fin de conocer los motivos, las bases para entender por qué se adopta esa decisión, sobre todo en el trayecto de subida».
Marcelino Marcos Líndez manifestó que «puede que la nuestra sea una opinión subjetiva, pero, ante todo, pensamos que es de sentido común. Cuando estábamos esperanzados en que las comunicaciones del Suroccidente iban a mejorar, resulta que tenemos una infraestructura con más pendiente que la anterior y, en ocasiones, subir a La Espina lleva media hora. Es más, hay vecinos que deciden escoger la N-634. Puedo asegurar que, en la comarca, no se habla de otra cosa e, insisto, creo que lo que pedimos es de sentido común».