01 diciembre, 2012

EL COMERCIO 01-12-12 El plan para restaurar el monasterio de Cornellana queda en el aire

La consejera de Cultura indica que hay que «replantear los fines y usos» previstos para el inmueble

 
«Tenemos que replantear la actuación para el monasterio y, a partir de ahí, buscar financiación para llevarla a cabo». De este modo, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, dejó ayer en suspenso la recuperación del cenobio de San Salvador de Cornellana como hospedería y un centro documental del Camino de Santiago. Aunque no concretó cuál será la futura utilidad del Monumento Nacional, durante su comparecencia en la Junta General afirmó que «no es momento de máximos, por lo que tenemos que replantear sus fines y usos y ese es el trabajo que vamos a emprender con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Salas».
González respondió así a las preguntas de la diputada de Foro Asturias, Carmen Sela, sobre las medidas que pensaba tomar ante el incumplimiento por parte del Gobierno central del convenio suscrito para la restauración del inmueble, que recogía una inversión cercana a los seis millones de euros. La consejera señaló que el acuerdo fue roto «de forma unilateral» por el Estado por la situación económica actual y que, en reconocimiento a ese hecho, Fomento asume los gastos de gestión que se hayan generado.
Asimismo, González, que señaló que en los últimos años el Principado ha destinado 4,4 millones al sostenimiento del monasterio salense, anunció que el lunes, en el marco de la Conferencia Sectorial de Cultura, trasladará la necesidad de actuaciones urgentes al Secretario de Estado de Cultura. Y es que la consejera no evitó reconocer que precisa actuaciones. De hecho, aseguró que «se buscará dinero para evitar el deterioro de las obras desarrolladas hasta el momento».
Por su parte, Carmen Sela instó al Gobierno regional a llevar a cabo las acciones necesarias para exigir al Estado el cumplimiento del acuerdo, incluida la vía contencioso-administrativa: «Entendemos los recortes, pero no se pueden dejar caer edificios emblemáticos como éste», apuntó la diputada.