EL COMERCIO 01-03-13 Llamazares: «Hay un abandono absoluto de la autovía Oviedo-La Espina»
El diputado de IU critica la falta
de compromiso presupuestario con la infraestructura del Suroccidente y
su conexión con Ponferrada
La conclusión de Gaspar Llamazares es clara: «Hay una
paralización total de las infraestructuras en el Occidente asturiano».
El diputado de Izquierda Unida por Asturias se pronunció de este modo
tras recibir las respuestas del Ministerio de Fomento a una serie de
preguntas sobre las obras de la autovía Oviedo-La Espina (A-63) y las
medidas que se deben adoptar para garantizar la realización de los
tramos Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas.
Fomento señala que tiene previsto completar la ejecución de
la autovía, pero que «en la actualidad, las disponibilidades
presupuestarias no permiten continuar con las obras de esos tramos, por
lo que se retomarán más adelante». En opinión de Llamazares, «con la
falta de previsión presupuestaria, no sólo para 2013, sino también para
2014 y 2015, estamos ante la paralización y abandono absoluto de la
autovía».
Los tramos pendientes en la autovía entre Oviedo y La
Espina son tres: Doriga-Cornellana, presupuestada en 47,22 millones y
ejecutada al 47%; Cornellana-Salas, que cuesta 89,52 millones y está al
39%; y la segunda calzada de Salas-La Espina, interrumpida cuando se
habían invertido 25,6 de los 38 millones en las que está estimada.
El diputado asturiano también considera que, a tenor de las
respuestas de Fomento, no hay ningún interés en la conexión de esta vía
con Ponferrada (León). Llamazares preguntó por las iniciativas
previstas para que la autovía La Espina-Ponferrada se incluya en la Red
Transeuropea de Transportes y por las alternativas de financiación que
se plantea el Gobierno en caso de que no se consiga financiación
europea.
Desde el Gobierno central señalan que su inclusión en la
planificación europea no se propuso en el momento procedimental
oportuno, ni se incluyó en la propuesta complementaria enviada a las
instituciones comunitarias en febrero de 2012. Además, explica que no
existe un itinerario de la Red de Carreteras del Estado entre La Espina y
Ponferrada y que la conexión se realiza en la actualidad a través de
las vías AS-15 y CL-631, de titularidad autonómica.
La respuesta del Ejecutivo incide en que «al no ser el
itinerario de su competencia, el Ministerio de Fomento no tiene en su
planificación previsiones de actuación en el mismo». También descarta,
en este momento, la posibilidad de apoyo financiero para su desarrollo
por las respectivas comunidades autónomas, «ya sea de Fomento o de otros
recursos presupuestarios de la Administración General del Estado».
Con fondos mineros
Por su parte, el diputado de Foro en la Junta General del
Principado, José Antonio Martínez, solicitó ayer la comparecencia del
director general de Minería para que informe de la situación en la que
se encuentran las obras presupuestadas con cargo a fondos mineros, «una
vez que han sido eliminados por el Gobierno de Mariano Rajoy».
Martínez señaló que «queda comprometida la finalización de
muchas obras, que se quedan sin financiación» y que son muchas las
explicaciones que deberían ofrecerse sobre infraestructuras.
Hizo especial referencia a la autovía Oviedo-La Espina,
«pues una parte ya fue sufragada con fondos mineros y en la actualidad
hay pendientes de ejecución otros tres tramos, sin financiación y sin
explicación alguna», tanto por parte del Gobierno regional como del
Ministerio.
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