27 marzo, 2013

EL COMERCIO 27-03-13 Salas promociona el Camino Primitivo para impulsar el sector turístico


El Ayuntamiento programa este año cuatro días de la feria Capenastur, que incluye la subasta del campanu



El Ayuntamiento de Salas, la nueva asociación 'Salas Turismo' y varias empresas del concejo han unido esfuerzos y recursos para promocionar el concejo como un destino turístico de referencia. Y el eje de la iniciativa es el Camino de Santiago. De hecho, con el patrocinio de los hosteleros, se ha editado una guía sobre los recursos más significativos del concejo, como el Monasterio de Cornellana, la torre y la capilla del Palacio Valdés-Salas o la colegiata de Santa María La Mayor.
Esta publicación, que se venderá a 1,5 euros, relaciona también las principales fiestas y ferias del municipio, rutas como las de las casas indianas o el salmón.
La promoción turística del concejo, según explicó ayer el concejal José Manuel Martínez, incluye también la participación en la iniciativa 'Where is Asturias?', que el pasado noviembre llevó a 14 operadores turísticos de distintos países europeos a conocer el trazado y recursos del Camino Primitivo para promocionarlo en sus lugares de origen.
A esta iniciativa se suma este año Valdés, que en mayo recibirá a una treintena de expertos europeos que darán a conocer en Europa el trazado del Camino de la Costa que atraviesa el municipio y sus recursos más significativos.
Desde Salas, además, se trabaja en colaboración con el ayuntamiento madrileño de El Escorial para elaborar un itinerario en torno al escultor Pompeo Leoni, creador del mausoleo de Valdés-Salas.
Otra vía para impulsar el turismo en Salas es la organización de fiestas y actividades. Y el mes de abril se presenta repleto. Los días 20 y 21, unos 80 expositores participarán en la Feria del Queso, un certamen que anticipará la celebración de Capenastur, que este año se celebrará entre los días 26 y 28, además del 1 de mayo, fecha en la que se abre la temporada de pesca del salmón que dará pie a la subasta del campanu.
Aunque el programa aún no está cerrado, la directora de la feria, Ángeles Fernández, detalló ayer que se organizarán conferencias, talleres infantiles, talles de montaje de mosca, exhibiciones de cetrería y tiro con arco, un concurso de perros de rastro y, a cargo de la sociedad Las Mestas del Narcea, un concurso de lanzamiento de mosca y cucharilla.
Los días 29 y 30, además, se celebrará el certamen de Asturiana de los Valles y durante estos días, la hostelería ofrecerá unas jornadas de primavera con carne y productos de la huerta