12 febrero, 2006

EL COMERCIO DIGITAL 12-02-06 El Principado garantiza que la autovía llegará de La Espina a Cangas del Narcea


La infraestructura formará parte del trazado del nuevo eje que unirá el Suroccidente con Ponferrada La conexión entre la villa y El Bierzo se realizará mediante una 'vía verde' o una carretera «aún por definir»

J. M. AZCÁRATE / D. FERNÁNDEZ/CANGAS DEL NARCEA

LA INFRAESTRUCTURA
Trazado: está aún por definir, aunque todo parece apuntar a que la autovía a Cangas discurriría por el interior de los concejos de Tineo y Allande.
Conexión con León: si finalmente se realiza a través de Degaña, como defiende el Principado, se utilizaría una 'vía verde'.
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Cangas del Narcea estará conectada con el centro de la región a través de una autovía. Así lo confirmó el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, quien aseguró que se prolongará el trazado de la vía de alta capacidad Oviedo-La Espina hasta la capital canguesa si finalmente se construye el nuevo eje que conectará el Suroccidente asturiano con Ponferrada.
La intención de Ejecutivo asturiano es que Cangas del Narcea no vuelva a perder el tren de las autovías, como ya ocurrió a finales de la década de los noventa, cuando se comenzó a diseñar Oviedo-La Espina. Ahora, tras el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de colaborar con el Principado y la Junta de Castilla y León para construir la vía de alta capacidad hasta Ponferrada «está claro que esta infraestructura se prolongará como autovía» desde La Espina hasta la capital canguesa, tal y como confirmó a EL COMERCIO el consejero González Buendía.
Aún no está definido el trazado de esta autovía, aunque teniendo en cuenta las declaraciones efectuadas en varias ocasiones por el propio presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, de que esta infraestructura «servirá para vertebrar todo el Suroccidente», todo parece apuntar que el tramo La Espina-Cangas del Narcea discurra por el interior del concejo de Tineo.
De esta forma, se prolongaría la vía desde La Espina hasta El Crucero para, tras discurrir por la capital tinetense, seguir el recorrido de la actual carretera de El Puelo. Así, no sólo Cangas del Narcea podría conectarse con el centro de la región a través de una autovía, sino, también, el concejo de Allande.
Otra opción es la de utilizar la actual AS-15 Cornellana-Puerto de Cerredo. No obstante, duplicar esta calzada podría ser una opción más complicada desde el punto de vista técnico.

Vía verde hasta León
Si conectar Cangas del Narcea con el centro de la región a través de una autovía «es claro», no lo es tanto el modelo de carretera que discurrirá desde esta villa hasta Ponferrada. Primero, porque aún no está definido el trazado definitivo (el Principado apuesta porque la conexión con El Bierzo se realice a través de Degaña, mientras que los alcaldes de esta comarca leonesa se decantan por una salida por Leitariegos); en segundo lugar, por las restricciones medioambientales que se impondrían al proyecto.
Hasta la provincia de León, el consejero Buendía apunta a la posibilidad de que este recorrido tenga las características de 'vía verde', es decir, una especie de vía rápida u otro tipo de carretera «que está aún por definir».
Cabe recordar que el recorrido de esta vía desde Cangas del Narcea hasta la provincia de León, pasando antes por el concejo de Degaña, debe atravesar dos espacios natural de importante valor ecológico: la Reserva Integral y de la Biosfera de Muniellos y el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Ibias y Degaña. En este sentido, la pasada semana se dio el primer paso para que estos espacios no supongan un freno a esta infraestructura.

Modificación del PRUG
Durante la reunión de la Comisión Rectora de Fuentes del Narcea que se celebró el pasado miércoles, se decidió modificar el punto del Plan de Uso y Gestión (PRUG) del parque que prohibía taxativamente la construcción de nuevas carreteras.
No obstante, se imponen una serie de condiciones para que la infraestructura pueda ejecutarse: el proyecto debe superar los trámites ambientales; analizar en profundidad las diferentes alternativas de trazado y buscar la mejor de la soluciones para buscar su integración en un territorio «que está en un lugar de importancia comunitaria».