09 febrero, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 09-02-06 Inauguración del punto de información catastral de Salas



Siete concejos de la región se sumarán a los 26 que disponen de punto catastral

Salas inauguró ayer la instalación, en la que se ofrece información catastral a los vecinos del municipio
Salas, E. PELÁEZ

Salas dispone de uno de los 26 puntos de información catastral existentes en la región. Está ubicado en el centro de servicios municipales La Veiga y ayer fue inaugurado por Jesús Miranda, director general del Catastro. Allí aseguraba que existen otras siete instalaciones para Asturias que están en tramitación.
«Queremos llegar a todos los municipios», dijo, indicando que la única condición que debe cumplir el Ayuntamiento es disponer de acceso a internet. Resaltó Miranda que los ayuntamientos no precisan de una «inversión especial» y que espera que los 4.000 municipios españoles que actualmente disponen de información para uso interno a lo largo de este año amplíen sus servicios catastrales. En estos momentos hay 1.000 puntos de información catastral en España. El director del Catastro hizo hincapié en el objetivo de la apertura de estas instalaciones en los diferentes municipios, que es el de acercar este servicio a los ciudadanos, evitando el desplazamiento a Oviedo para realizar determinadas gestiones catastrales.
El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, destacó que la creación de este servicio propiciará que licenciados superiores puedan trabajar en los espacios periféricos, ya que el punto de información catastral es atendido por dos técnicos municipales, que son licenciados en Geografía y Derecho. Con anterioridad y fruto de un convenio de colaboración entre la Gerencia regional del Catastro y el Ayuntamiento de Salas funcionaba una oficina de información catastral, que ofrecía asesoramiento a los particulares para la consulta de datos catastrales no protegidos y tramitación de declaraciones catastrales relativos a bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica. A la inauguración que tuvo lugar ayer en Salas asistieron también Santiago Alonso, gerente regional de Catastro, y María José Mora de la Viña, delegada especial de Economía y Hacienda para el Principado de Asturias.