18 marzo, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 18-03-06 Fiesta grande en Salas y Tineo

JOSÉ DE ARANGO

Andan estos días por Salas y Tineo trabajando a destajo para sacar adelante una programación para este fin de semana que ha despertado toda suerte de comentarios favorables tanto por la diversificación de los eventos a desarrollar como por la dimensión que todos ellos pueden alcanzar, ya que se basan en organizaciones muy esmeradas, en participaciones que se presumen masivas y con escenarios de lo más variado en los que va a jugar una baza importante el paisaje, la orografía y la fiebre que existe actualmente en nuestra tierra por el deporte del automovilismo. Pero hay que decir ya que para los que no gusten de la velocidad -siempre queda el espectáculo- hay otras alternativas en esta comarca que puede dejar plenamente satisfechos a cuantos acudan a participar como espectadores de todo cuanto se va a desarrollar. Pero hay que ir por partes, porque los temas que nos ocupan dan para mucho y necesitan un orden. Para empezar, la villa de Salas será escenario el sábado, víspera de San José, de los preliminares de la prueba denominada Rally-Sprint «Virgen del Viso», que va ya en su cuarta edición, organizada por el Club Automovilístico Salense -Causa-, de los que son responsables los entusiastas e incansables amigos Luis, Juan Carlos, Gil, María Luisa, José Fernando y Bárbara. Y como uno no entiende absolutamente nada de coches y le cuesta trabajo distinguir un diésel de uno de gasolina, no se mete en profundidades técnicas, pero sí cree que merece la pena destacar el paraje por el que va a discurrir la prueba, ya el domingo, que es desde San Martín hasta El Escobedal, allá por Ardesaldo, La Borra y Balloura. Por aquello del desconocimiento casi total de estos eventos de la gran velocidad y teniendo en cuenta que efectuar ese recorrido a uno le lleva más de media hora, saliendo de Salas hacia Ardesaldo por El Viso, con la contemplación del paisaje, por supuesto, estos ases del volante -¡ánimo Manolín que tu eres de La Arquera¡- van a realizarlo en tan sólo unos minutos, pues eso, que el arriba firmante ya fue por la zona habiendo elegido el árbol al que se va a subir para presenciar las pasadas de los vehículos sin mayor riesgo y procurando al mismo tiempo buscar atajos para ir a comer en Casa Casín de Ardesaldo, porque esto también merece la pena, aunque el lleno será de los que hacen época. Pero Casín puede con todo lo que se le venga encima y, además, todo el mundo marcha contento.
Pero antes, el sábado, hay que subir a la braña de Gallinero de Malleza, porque allí celebran a San José por todo lo alto y llevan tiempo organizando una fiesta que tuvo su época de esplendor, llegó a desaparecer y ahora, en virtud del trabajo de los jóvenes ganaderos Manolín Alba y Manolín «El Turbo», así como el hijo de éste último, consiguieron revitalizar esta conmemoración habiendo contratado nada menos que al grupo «Ideas», de moda en todos estos concejos y que tiene su agenda al completo para casi todo el año. En Gallinero habrá buen yantar, habrá reuniones familiares de los vecinos de la braña que invitan a su mesa a amigos y familiares, y por la noche habrá uno de los bailes más famosos ya en esta comarca que abarca los límites de las tierras de Salas, Valdés, Cudillero y Pravia. Después de presenciar en Salas el sábado por la tarde los preparativos de la prueba automovilística, es recomendable subir hasta la braña de Gallinero, donde la sana diversión está asegurada.
Y el domingo, para quienes no gusten del deporte automovilístico la alternativa está en la villa de Tineo, donde todo está preparado para la Feria de San José, una de las más antiguas de la zona suroccidental del Principado, con toda clase de ganado, con vacunos de todas las razas y con tratantes que llegan hasta de otras comunidades autónomas, porque saben que aquí hay una riqueza ganadera de alto calibre. Aquellos que madruguen pueden ir a echar un vistazo al ferial tinetense y regresar pronto por Porciles y La Peña para desviarse hacia la izquierda y arribar a la zona del Escobedal, que es meta de la prueba de los bólidos, con tiempo de sobra para verlo todo.
Ya queda demostrado que a uno, de esto de los coches, sólo le suena Fernando Alonso y muy poco más y, por tanto, la adecuada información corresponde al equipo deportivo de este periódico, pero sí es de justicia el señalar que estamos ante una prueba que se desarrolla en un paraje realmente impresionante, con el Pico Aguión a un paso para visitarlo después de que los coches bajen a Salas, y pasar una tarde contemplando un horizonte que nos lleva a Galicia por el Oeste y hasta las montañas de Cantabria por el Oriente. Si hay la suerte de un día despejado, es un viaje que no se olvidará fácilmente.
Es de destacar que, en la organización de toda esta programación de fin de semana en los concejos de Salas y Tineo, no se han regateado los esfuerzos presupuestarios. Y así pudimos saber que en la prueba automovilística, que está patrocinada por el Ayuntamiento de Salas, se entregarán premios por un total de más de dos mil euros. En Tineo también su Ayuntamiento se ha volcado con la Feria de San José, y la hostelería tinetense, que no hace mucho celebró unas jornadas gastronómicas del potaje de berzas y el chosco con gran éxito, lo tiene todo a punto para el domingo. Por lo expuesto hasta aquí queda demostrado que dos concejos hermanos, Salas y Tineo, ofrecen este fin de semana una programación deportiva, ganadera y con fiesta en la braña de Gallinero, que acogerá a gran número de visitantes de Pravia, Grado, Cangas del Narcea, Valdés, Allande, Cudillero, Somiedo y otros concejos en los que aún predomina -pese a la brutal reconversión de los últimos años- una muy importante vocación ganadera.
Pero los triunfos de nuestro Fernando Alonso han dado un vuelco total a la afición por el automovilismo entre la gente joven. Aquí había buen clima porque Causa lleva años trabajando a fondo, y por estos pueblos se recuerda con nostalgia aquella subida a Mallecina, que sería bueno recuperar, pero nunca ha ocurrido lo que está sucediendo ahora, que entras en cualquier bar o cafetería de la a comarca y, a excepción de quien le está dando al tute, todos los demás parroquianos es frecuente que estén hablando de las hazañas del asturiano del mono y la bandera azul. Así pues, de Salas a Ardesaldo y El Escobedal habrá que ir buscando acomodo para el próximo domingo. Por eso hubo ya quien eligió el carbayo adecuado para sentarse a contemplar todo el panorama. Por si las moscas.