10 marzo, 2006

EL COMERCIO DIGITAL 10-03-06 Gold Mines no descarta "reabrir en el futuro" sus minas de oro en Asturias

Medio Ambiente dio luz verde a la construcción de la balsa en el yacimiento de Boinas-El Valle

D. F./BELMONTE

YACIMIENTO. Bolsa de lodos en la mina de Boinás-El Valle. / E. C.

Río Narcea Gold Mines ya ha anunciado que en setiembre cerrará sus minas en Asturias, pero no descarta «reabrirlas en el futuro» para explotar un nuevo yacimiento que, hoy por hoy, no es rentable. Ahora bien, según confirmaron ayer fuentes de la compañía, el retorno de la actividad «dependerá de que las condiciones económicas cambien y permitan que la extracción de este oro sea rentable».
La previsión de la empresa fue desvelada tres días después de la celebración de la Comisión de Medio Ambiente de Asturias, donde se dio el visto bueno a la construcción de una nueva balsa de lodos en el yacimiento de Boinás-El Valle por parte de Gold Mines. Este nuevo y polémico depósito fue solicitado por la empresa hace tres años, debido a que la vieja balsa ya se encuentra al máximo de su capacidad.
Ahora bien, teniendo en cuenta que Río Narcea ya ha anunciado el cierre de sus minas este mismo año, ¿por qué es necesaria esta balsa? En primer lugar, según explican fuentes empresariales, por la posibilidad de que en el futuro se pueda a explotar el yacimiento. En segundo, porque la empresa seguirá extrayendo y tratando mineral en El Valle-Boinás hasta setiembre y, como tercer motivo, «porque nosotros mantendremos nuestra sede en Asturias y seguiremos realizando estudios y sondeos en la región».
La nueva balsa se construirá sobre la antigua corta de El Valle. Se trata de la primera zona en la que Río Narcea Gold Mines comenzó a extraer oro a cielo abierto. Una vez agotado este yacimiento, la empresa procedió la explotación subterránea en la zona de Boinás.