18 marzo, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 18-03-06 La feria del salmón abre sus puertas el día 25 con la aspiración de subastar dos "campanos"


Por la derecha, el concejal Alberto Tejada, el gerente del Leader del Valle del Ese, Luis García, Agustín Muñoz, José Manuel Menéndez, Marcial Martínez (representante de Cajastur), y José María Díez (de Club de Vacaciones).

La Consejería de Medio Ambiente considera que hay «buenas perspectivas» para esta temporada, que se iniciará el domingo día 26

Salas, E. PELÁEZ

La temporada de pesca del salmón se inicia el próximo domingo día 26 con «buenas perspectivas». Así lo aseguraba ayer, en Salas, Agustín Muñoz, técnico de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, quien mostró su confianza en que esta temporada que se inicia tenga los mismos resultados del año pasado. Además, destacó, en la presentación de la VIII Feria del salmón, que se celebrará durante los días 25 y 26 en Cornellana, que es probable que en la jornada de apertura de la pesca lleguen los primeros «campanos».
Un deseo que cada año, desde hace cuatro, lanzan los organizadores de este evento a unos días de la primera jornada de pesca. Y es que Cornellana aspira a la subasta pública del «campanu» de los ríos asturianos. Una iniciativa que puso en práctica por primera vez el pasado año, aunque los dos anteriores había proyectaba hacer lo mismo con el primer salmón capturado en el río Narcea. Los organizadores sólo necesitaban que el «campanu» saliese el primer día y que el pescador estuviese dispuesto a participar. Pero ese ejemplar no llegó hasta días más tarde. El próximo domingo, el Ayuntamiento de Salas pretende subastar el «campanu» de la región y, si este no sale del Narcea, también el de este río, siempre que ambos se echen a tierra en la primera jornada de pesca.
En esta ocasión, y «tras desbordarse las previsiones de asistencia y precio» del año pasado, según apuntó el edil Alberto Tejada, se ha establecido un horario para la subasta pública que se realizará en el monasterio de Cornellana, sede de la feria del salmón. Si el «campanu» sale antes de las 12 del mediodía, será a la una de la tarde, y si lo hace después, a las seis y media de la tarde.
El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, confía en que el certamen de este año supere a la anterior edición, en la que pasaron por la feria del salmón unos 7.000 visitantes en dos días. Resaltó que el Narcea es uno de los ríos de España que sigue contando con un «nivel aceptable de ejemplares», haciendo hincapié en los esfuerzos de repoblación y sin pasar por alto la queja de los aficionados por la alta presencia de cormoranes.
La feria del salmón abrirá sus puertas el sábado 25 a las once de la mañana, con la novedad de que se podrán adquirir artículos relacionados con el evento en la tienda que instalarán los organizadores. Tejada recordó, en la presentación de la VIII Feria del salmón, los inicios modestos de esta reunión que coincide con el fin de semana de apertura de la temporada de pesca. «Nunca pensamos llegar a las 7.000 visitas», aseguró. Entre las actividades programadas, figura la entrega de premios de la segunda edición del concurso de micro-relatos de pesca del bajo Nalón-Narcea.