10 marzo, 2006

EL COMERCIO DIGITAL 10-03-06 El plan urbanístico de Salas contempla la construcción de 3.600 viviendas

Según el nuevo documento, el 25% del suelo del concejo dispondrá de alguna figura de protección

DANIEL FERNÁNDEZ/SALAS

SALAS. Capital del concejo, en la que se construirán más de 1.800 nuevas viviendas. / E. C.

Los datos
Salas: el PGOU contempla la construcción de 1.837 viviendas en el concejo y reserva 63 hectáreas para uso industrial.
Cornellana: se construirán 1.343 viviendas y se habilitan 42 hectáreas de suelo industrial.
La Espina: dispondrá de terrenos para edificar 424 nuevas viviendas y contará con 63 hectáreas para uso industrial.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Salas contempla la construcción de 3.600 viviendas. La Corporación municipal dio el visto bueno ayer, con los votos a favor del equipo de gobierno socialista y la abstención de los cinco concejales del PP, a la aprobación inicial del documento, que reserva, además, 168 hectáreas de suelo industrial en todo el concejo.
Una vez aprobado por el Pleno, el PGOU será sometido a información pública durante el plazo de dos meses. También seguirá este mismo trámite, aunque por espacio de 30 días, el catálogo urbanístico del concejo.
El equipo de gobierno valoró positivamente el nuevo documento porque «permitirá el desarrollo sostenible de nuestro municipio». En este sentido, los ediles socialistas recordaron que, según refleja el Plan General de Ordenación Urbana, el 25% del suelo del concejo dispondrá de alguna figura de protección.
Según las previsiones del plan, la villa de Salas será la que más suelo disponga para la construcción de nuevas viviendas. Según explicó en el Pleno el concejal de Urbanismo, José Manuel Díaz Pérez, en la capital del concejo se habilita un superficie suficiente como para la edificación de 1.837 casas. También en Cornellana se reserva una importante cantidad de suelo. En esta localidad, según refleja el PGOU, está prevista la construcción de 1.343 viviendas. En La Espina se reservan terrenos para levantar 424 pisos.

Suelo industrial
Por contra, esta última localidad, junto con la capital del concejo, será la que dispondrá de más suelo industrial. En total, está previsto habilitar 63 hectáreas -el mismo número en Salas- para este tipo de usos, lo que confirma a La Espina como uno de los puntos con mayor desarrollo industrial de la comarca en el futuro. Finalmente, en Cornellana se habilitarán 42 hectáreas.
Durante el Pleno, el alcalde, el socialista José Manuel Menéndez, anunció la creación de una comisión de trabajo en la que participarán el equipo de gobierno y la oposición para «aportar ideas conjuntas» al desarrollo del plan. También se celebrarán reuniones informativas en varias localidades del concejo para explicar a los vecinos el PGOU.