29 mayo, 2006

EL COMERCIO 29-0506 Salas impulsa un polígono para empresas respetuosas con el medio ambiente en Cornellana


Las instalaciones se ubicarán en unos solares cercanos al área recreativa de La Rodriga, que suman 41 hectáreas

DANIEL FERNÁNDEZ/SALAS

LOCALIZACIÓN. Terrenos de Cornellana donde se construirá el polígono de empresas. / D. F.

CARACTERÍSTICAS
Extensión: 41 hectáreas.
Particularidades: será de iniciativa privada. La condición es que las empresas que operen en los terrenos respeten el medio ambiente.
Promoción: se convertirá en el mayor polígono industrial del Suroccidente. Está prevista la instalación de empresas agroalimentarias.

«Cornellana será la joya de la corona del Suroccidente». Con estas palabras, el teniente de alcalde de Salas, José Manuel Díaz, predice el futuro de esta localidad del concejo. Y su optimismo no es en vano a tenor de los proyectos que están previsto desarrollarse en este enclave. Pero de todos, hay uno que cobra especial relevancia: la construcción de un polígono industrial que se convertirá en el de mayor tamaño de todo el Suroccidente.
Este área empresarial está impulsado por un grupo de inversores privados. Se ubicará en unos terrenos próximos -de unas 41 hectáreas de superficie- al área recreativa de La Rodriga que cuentan con una situación estratégica envidiable: el solar está atravesado por la carretera Soto del Barco-Pravia-Cornellana y se encuentran a escasos metros de la futura autovía que unirá La Espina con Oviedo. El teniente de alcalde salense ha confirmado que los promotores de esta iniciativa ya han iniciado las negociaciones con el Ayuntamiento para el desarrollo del proyecto. «Nosotros nos comprometemos a cambiar la calificación del suelo para que se convierta en industrial. Los promotores serán los que se encarguen de desarrollar el polígono», comentó José Manuel Díaz.
En el futuro polígono industrial de Cornellana no podrán asentarse cualquier tipo de empresas, sino aquellas que cumplan un requisito: que no contaminen. «Será un área medioambiental, es decir, dirigidas a aquellas iniciativas que tengan un proceso de fabricación respetuoso con el medio ambiente», explica José Manuel Díaz.
De esta forma, y atendiendo al importante desarrollo que están experimentado en el Suroccidente los sectores de agroalimentación y forestal, este polígono sería un «lugar muy atractivo» para el asentamiento de industrias chacineras y de platos precocinados, destilerías de licores o fábricas de mermeladas o factorías de fabricación de muebles o de mobiliario urbano.
Pero aunque el primer objetivo que persigue el Ayuntamiento con su apoyo a este equipamiento es el de convertir a Cornellana en un lugar industrial estratégico, el Consistorio también quiere que el polígono sea la puerta de entrada al Suroccidente. De esta forma, invita a empresarios del Alto Narcea -como los viticultores- a que estudien la posibilidad de abrir bodegas en este equipamiento. «No será el polígono industrial de Cornellana, sino el del Suroccidente», comenta el teniente de alcalde de Salas.

Impulso industrial
Favorecer el asentamiento de industrias en el concejo es el principal objetivo del Ayuntamiento de Salas. El nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), cuya aprobación definitiva aún está pendiente, reserva 168 hectáreas de suelo industrial. En la capital del municipio y en La Espina, donde ya hay un importante asentamiento industrial en El Zarrín, se habilitarán 63.000 metros cuadrados nuevos, mientras que en Cornellana 42.000.
La ampliación de la superficie industrial del municipio está supeditada a la aprobación del documento urbanístico, cuyo visto bueno está previsto para este mismo verano.