24 mayo, 2006

LA VOZ DE ASTURIAS 24-05-06 Río Narcea ultima su respuesta legal al veto a la mina en Salave

LA EMPRESA ACUDE A LA VIA JUDICIAL

La firma carga contra el Principado y exigirá una indemnización. La compañía aún no ha pactado con los sindicatos el cierre de Carlés y El Valle.

P.A. RUBIO (24/05/2006)

Río Narcea Gold Mines está apurando el trabajo para presentar en los próximos días las acciones legales que consideren oportunas contra el Gobierno del Principado a raíz de la imposibilidad de explotar el yacimiento de oro de Salave, en el concejo de Tapia de Casariego. La intención de la empresa es la de solicitar al Ejecutivo autonómico una compensación económica por la imposibilidad de aprovechar las reservas de oro de la mina en cuestión, que se calcula que podrían alcanzar en el mercado un precio de más de 800 millones de euros.
Desde la empresa, como se indica en su propia página web, la decisión de no recalificar el suelo de Salave para que se pudiese explotar, no respondió a "factores medioambientales". Además, Río Narcea indica que la medida no fue comunicada con anterioridad a la compañía y que esta última recibió informaciones contradictorias venidas desde distintas consejerías del Gobierno regional. La empresa está convencida, después de consultar con diferentes juristas independientes, de que podrá lograr una compensación económica por la imposibilidad de explotar el yacimiento de Salave.
CIERRE. Por otro lado, Río Narcea prosigue la negociación con los sindicatos y el comité de empresa sobre su decisión de cerrar las dos explotaciones que mantiene en activo en Asturias, la El Valle y la de Carlés. Una medida que obliga a dejar en la calle a más de 200 trabajadores y a otro centenar de manera indirecta.
Por el momento, y tras la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ambas partes siguen sin llegar a un acuerdo tras celebrar varias reuniones. Parece que la postura de cerrar las minas no tiene vuelta atrás, pero los sindicatos se resisten a que se lleve a cabo tal medida. "Nosotros creemos que las explotaciones siguen teniendo futuro y más si cabe, teniendo en cuenta que el precio del oro, que está por encima de los 700 dólares", añadieron desde CCOO. Si ambas partes no llegan a un acuerdo antes de poco más de dos semanas, el caso pasará manos de las autoridades de la dirección de Trabajo, organismo que sería el encargado de dirimir el caso. Por otro lado, las centrales ya se han reunido con el Principado para solicitar su ayuda.