12 mayo, 2006

EL COMERCIO DIGITAL 12-05-06 Río Narcea Gold Mines presenta el expediente de regulación de empleo de su plantilla

D. F./NAVIA

Río Narcea Gold Mines, propietaria de las minas de oro de El Valle-Boinás (Belmonte) y Carlés (Salas) ha presentado al comité de empresa el expediente de regulación de empleo, que afectará al 75% de su plantilla. Se trata del primer paso dado por la compañía para cerrar sus explotaciones este mismo año, tal y como anunciaron el pasado mes de enero.
El expediente presentado a los representantes de los trabajadores afectará a 161 de los 212 personas que componen su plantilla. También se incluye a los 13 trabajadores fijos que se han acogido al plan de bajas incentivadas ofertado por la compañía. La regulación no afecta a los 38 empleados que trabajan en las oficinas de Río Narcea Gold Mines, que tiene en Asturias su sede mundial.
Durante la reunión que mantuvo con el comité de empresa, la compañía minera argumentó su decisión de cerrar las minas este año en base a los informes técnicos y económicos que ha realizado. En ellos se recoge que en los tres últimos años la empresa ha sumado pérdidas, ya que los gastos corrientes han sido superiores a los ingresos corrientes. También se informa de que las reservas de oro de los yacimientos de Belmonte y Salas «no son rentables desde el punto de vista económico, pese a que el precio del metal se encuentra en máximos históricos».
La empresa tiene previsto que el 31 de diciembre -fecha que ha fijado para el cierre de las minas de El Valle y Carlés- esté culminado el expediente de regulación de empleo, que empezará a aplicarse a partir del 1 de noviembre.
El comité de empresa de Gold Mines rechaza los argumentos dados por la compañía para decretar el cierre de las minas y ejecutar el expediente. Los sindicatos no entienden que la dirección de las minas consideren que no son rentables los yacimientos «de un proyecto que fue viable en sus inicios».