05 mayo, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 05-05-06 Tapia retoma la idea de un miniparque natural en los lagos de Silva, en Salave


Los lagos de Silva, en Salave, Tapia de Casariego.

El Ayuntamiento persigue la puesta en valor del paraje y blindarlo frente a cualquier futura iniciativa minera

Tapia, M. PÉREZ

Tapia de Casariego ha retomado el proyecto para convertir en un miniparque natural los lagos de Silva, en Salave, el mismo paraje donde Río Narcea Gold Mines pretendía explotar una mina de oro a cielo abierto.
El alcalde de Tapia de Casariego, Gervasio Acevedo (PP), ha solicitado una reunión con el director general de Recursos Naturales y Calidad Ambiental, Cristino Ruano, para que visite los lagos de Silva. «No hemos aparcado la idea, respaldada por los vecinos, de poner en valor los lagos de Silva de Salave como un miniparque natural». Así lo ha explicado el regidor tapiego, quien esta misma semana, en la reunión mantenida en Castropol entre la Consejería de Medio Ambiente y 17 alcaldes del Noroccidente, volvió a exponer su proyecto. Acevedo entiende que su propuesta conecta con el nuevo Plan de Ordenación del territorio en Asturias, puesto que en esta misma reunión se pusieron de manifiesto los valores medioambientales del territorio como motor de desarrollo. Con este proyecto medioambiental Tapia pretende, además, blindar cualquier posible futura iniciativa minera en los lagos.
En pleno debate sobre la explotación minera de Salave, Gervasio Acevedo anunció que, años atrás, ya había solicitado una reunión con los responsables de Medio Ambiente para transformar el paraje de los lagos de Silva en un miniparque natural. «Nuestras demandas cayeron en saco roto entonces, y esperamos que ahora lo reconsideren», sostiene Acevedo.
Asimismo, ha recordado que su grupo parlamentario presentó una proposición en este sentido ante la Junta General del Principado, que finalmente no prosperó. «El Principado desautorizó la mina de oro, pero no ha hecho nada para poner en valor los lagos de Salave», sostiene. Asimismo, el regidor tapiego concretó que la iniciativa municipal contempla la dotación de rutas, visitas guiadas y un centro de interpretación de la naturaleza.