LA VOZ DE ASTURIAS 18-05-06 El PP revela las alternativas de la autovía entre Soto y Cornellana
UN ESTUDIO ELABORADO POR INFRAESTRUCTURAS EN JULIO DEL 2005
Pérez Cueva urge aprobar el plan, informar al público e iniciar la obra.
ALEXIA E. MARTIN (18/05/2006)
La Consejería de Infraestructuras cuenta con un estudio informativo y de impacto ambiental de las alternativas para la conexión de las autovías del Cantábrico y del interior (Oviedo-Salas-La Espina) entre Soto del Barco y la localidad salense de Cornellana "desde julio del año pasado", según manifestó ayer el diputado popular y concejal en el Ayuntamiento de Pravia Emilio Pérez Cueva. El edil praviano hizo público dicho estudio, que recoge tres posibles trazados, al tiempo que denunció la "falta de información" relativa al citado estudio informativo y de impacto "por parte de los ayuntamiento implicados": Pravia, Soto y Salas; y reclamó "celeridad" para la ejecución de la obra.
El documento elaborado el verano pasado contempla tres trazados para unir Soto y Cornellana mediante una autovía de dos carriles de 3,50 metros con arcenes de 2,50 metros el derecho y un metro el izquierdo en cada calzada. Los tres itinerarios parten de Casas del Monte, en Soto, y llegan a Cornellana. El primero tiene una longitud de 17.206 metros; enlaces en las localidades de Peñaullán y Repolles, en Pravia; y un semienlace en La Rodriga (Salas). Cuenta con siete estructuras y cinco túneles. El presupuesto base para este trazado es de 206,6 millones.
La segunda alternativa, de 16.886 metros de longitud, también tiene dos enlaces en el municipio praviano, uno en la capital y otro en Repolles; y un semienlace en La Rodriga, en Salas. El equipo redactor incluyó 11 estructuras y ocho túneles en este trazado, cuyo presupuesto base de licitación es de 283,2 millones.
El tercer posible trazado es de 16.630 metros. En los 3.500 primeros discurre paralelo a la carretera As-16, la actual vía entre Soto y Cornellana. Sin embargo, después se aleja de las otras alternativas. Cuenta con diez estructuras y cuatro túneles y su presupuesto de licitación es de 321,6 millones. El equipo redactor considera que la alternativa segunda es "la más óptima".
El diputado criticó a los socialistas por "no sacar a información pública este documento, redactado en julio del 2005", ya que la obra "es de vital importancia y necesidad por la peligrosidad de la carretera actual", que soporta mucho tráfico pesado. Y señaló que este "largo letargo y olvido" puede deberse a la situación "conformista" en materia de infraestructuras que "existe en el Bajo Nalón".
En su opinión, "como la autovía del Cantábrico sigue sin avanzar en esta zona, esta autovía está condenada a ir en consonancia con esos atrasos".
Además de exigir la aprobación de este estudio informativo y su exposición al público para seguir la tramitación, el PP reclamó ayer la "máxima celeridad" en la ejecución del tramo Soto-Muros, "que continúa con la estructura del puente que cayó hace semanas sin colocar". Y reiteró la petición de poner en funcionamiento un tramo de "unos dos kilómetros" desde La Imera, en Soto, hasta el alto del Praviano para liberar de tráfico la glorieta de Soto.
Pérez Cueva urge aprobar el plan, informar al público e iniciar la obra.
ALEXIA E. MARTIN (18/05/2006)
La Consejería de Infraestructuras cuenta con un estudio informativo y de impacto ambiental de las alternativas para la conexión de las autovías del Cantábrico y del interior (Oviedo-Salas-La Espina) entre Soto del Barco y la localidad salense de Cornellana "desde julio del año pasado", según manifestó ayer el diputado popular y concejal en el Ayuntamiento de Pravia Emilio Pérez Cueva. El edil praviano hizo público dicho estudio, que recoge tres posibles trazados, al tiempo que denunció la "falta de información" relativa al citado estudio informativo y de impacto "por parte de los ayuntamiento implicados": Pravia, Soto y Salas; y reclamó "celeridad" para la ejecución de la obra.
El documento elaborado el verano pasado contempla tres trazados para unir Soto y Cornellana mediante una autovía de dos carriles de 3,50 metros con arcenes de 2,50 metros el derecho y un metro el izquierdo en cada calzada. Los tres itinerarios parten de Casas del Monte, en Soto, y llegan a Cornellana. El primero tiene una longitud de 17.206 metros; enlaces en las localidades de Peñaullán y Repolles, en Pravia; y un semienlace en La Rodriga (Salas). Cuenta con siete estructuras y cinco túneles. El presupuesto base para este trazado es de 206,6 millones.
La segunda alternativa, de 16.886 metros de longitud, también tiene dos enlaces en el municipio praviano, uno en la capital y otro en Repolles; y un semienlace en La Rodriga, en Salas. El equipo redactor incluyó 11 estructuras y ocho túneles en este trazado, cuyo presupuesto base de licitación es de 283,2 millones.
El tercer posible trazado es de 16.630 metros. En los 3.500 primeros discurre paralelo a la carretera As-16, la actual vía entre Soto y Cornellana. Sin embargo, después se aleja de las otras alternativas. Cuenta con diez estructuras y cuatro túneles y su presupuesto de licitación es de 321,6 millones. El equipo redactor considera que la alternativa segunda es "la más óptima".
El diputado criticó a los socialistas por "no sacar a información pública este documento, redactado en julio del 2005", ya que la obra "es de vital importancia y necesidad por la peligrosidad de la carretera actual", que soporta mucho tráfico pesado. Y señaló que este "largo letargo y olvido" puede deberse a la situación "conformista" en materia de infraestructuras que "existe en el Bajo Nalón".
En su opinión, "como la autovía del Cantábrico sigue sin avanzar en esta zona, esta autovía está condenada a ir en consonancia con esos atrasos".
Además de exigir la aprobación de este estudio informativo y su exposición al público para seguir la tramitación, el PP reclamó ayer la "máxima celeridad" en la ejecución del tramo Soto-Muros, "que continúa con la estructura del puente que cayó hace semanas sin colocar". Y reiteró la petición de poner en funcionamiento un tramo de "unos dos kilómetros" desde La Imera, en Soto, hasta el alto del Praviano para liberar de tráfico la glorieta de Soto.
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