15 junio, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 15-06-06 Castañón: «El arsénico de Carlés está en los acuíferos, no procede de vertidos industriales»


Balsa de lodos de Río Narcea Gold Mines en El Valle.

El director minero de Río Narcea tildó de montaje las denuncias contra la empresa

Oviedo, L. M. A.

«El arsénico detectado en Carlés está presente en los acuíferos de forma natural, en cantidades de entre 100 y 500 ppb, y ese agua con arsénico llega al río. Pero no tiene nada que ver con un vertido industrial». Así rebatía ayer César Castañón Fernández, director de explotación de Río Narcea Gold Mines, las denuncias referidas a la emisión de productos tóxicos al río en las minas de la empresa en Carlés y Boinás, que calificó, sin paliativos, de «montaje». A este respecto, Castañón afeó la actitud de los organismos competentes, «que no intervinieron» (en su defensa), de modo que «tuvo que actuar el fiscal», quien, remarcó, exoneró a la empresa de toda responsabilidad.
Castañón respondía con estas declaraciones a la pregunta de uno de los asistentes a la reunión científico-técnica organizada por la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad de Oviedo que ayer clausuró, precisamente, su conferencia sobre la construcción de la balsa de lodos en la corta de El Valle, en Belmonte. El técnico de Río Narcea Gold Mines enfatizó las buenas prácticas ambientales de la empresa y aseguró que las balsas de lodos de las explotaciones no plantean problemas ambientales.
«El 95% del mineral que se decanta en las balsas está oxidado, con un pH próximo a 8, por lo que no existe problema de acidez de aguas, aunque, de todos modos, nos estamos preparando para solventarlo por si surgiera en el futuro», explicó Castañón. «Es cierto que se usa cianuro sódico, pero una vez destoxificado se descompone y deja de ser peligroso, y en tres años desaparece».
A modo de mérito ambiental, indicó Castañón que la antigua balsa de lodos es ahora una laguna donde viven diversas especies de anfibios, «que han llegado de forma natural», aseveración que enlazó con una nueva crítica a quienes «nos acusaron de acabar con todo». En esa misma línea, destacó que Río Narcea Gold Mines ha sido pionera en el uso de balsas de «vertidos cero», en las que las aguas industriales se mueven por un circuito cerrado.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Esperamos ver pronto que esta balsa de lodos se pueda abrir para el disfrute de los vecinos de Salas y Belmonte. Creo que se podrá, dado lo inofensivo de sus aguas, utilizar para la natación, pesca de especies introducidas, meriendas en sus alrededores, y, en caso necesario, seguir empleándola como provisión del líquido elemento para apagar posibles incendios en sus proximidades.

1:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home