08 junio, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 07-06-06 El comité de empresa de Río Narcea Gold Mines convoca mañana una jornada de paro

Explotación a cielo abierto de Río Narcea Gold Mines en Belmonte.

Una manifestación desde Alvariza hasta Belmonte se unirá a la huelga, que los trabajadores justifican por la falta de acuerdo con la compañía

Boinás (Belmonte) V. DÍAZ PEÑAS

El comité de empresa de Río Narcea Gold Mines anunció ayer la convocatoria de un paro para mañana, jueves, día 8 de junio, en las instalaciones de la empresa en Asturias. Según los miembros de este comité, el paro viene motivado por la falta de acercamiento de posturas con la empresa minera, principalmente en lo que a peticiones económicas se refiere.
Tras la propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) hecha pública el pasado 9 de mayo, y después de las reuniones semanales mantenidas con la empresa, junto a contactos informales entre la dirección de Río Narcea Gold Mines y los propios trabajadores, el comité de empresa redactó unos puntos que considera prioritarios para la negociación. El propio comité de empresa destacó que la última de las reuniones resultó estéril, por lo que se vio obligado a convocar este paro. También se ha convocado hoy a los trabajadores y a los alcaldes de Salas y de Belmonte a una manifestación que partirá de la localidad belmontina de Alvariza y llegará a Belmonte.
Según los miembros del comité de empresa de Río Narcea, los puntos donde la empresa no cede son todos económicos, como es el caso de la petición referente a los días de liquidación por año trabajado, que los trabajadores estiman en 45, ya que el comité de empresa sigue pensando que se trata de un despido improcedente, mientras que la empresa ofrece 35. Los trabajadores también exigen un plan especial para que los mayores de 50 años puedan establecer un convenio especial con la Seguridad Social.
El comité de empresa quiere negociar con Río Narcea primas de producción lineales para motivar a los trabajadores con el fin de asegurar la producción de oro hasta la finalización del expediente de regulación de empleo. Además, se exige a la empresa minera la firma de un compromiso para asegurar la recolocación preferente de los trabajadores afectados por el ERE en el caso de la venta del proyecto a otra compañía o de la puesta en marcha de las explotaciones de Boinás (Belmonte) y Carlés (Salas) en el futuro.
Asimismo, se reclama la creación de un servicio de contrataciones para reubicar a los trabajadores en empresas del sector dentro de Asturias.