01 junio, 2006

LA VOZ DE ASTURIAS 01-06-06 Salas culminará en el 2007 la reparación del casco histórico


LA INVERSION TOTAL DE LAS ACTUACIONES EN EL CENTRO ASCENDERA A 1,3 MILLONES

La obra arrancó ayer en la calle San Roque y después se mejorará la plaza.

ALEXIA E. MARTIN

Tres trabajadores inician la obra en San Roque, ayer.Foto:ALEXIA E. MARTIN

El ayuntamiento de Salas culminará el próximo año la recuperación de su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Una empresa comenzó ayer la primera fase de los trabajos establecidos en el último convenio firmado entre el ayuntamiento y el Principado para renovar la imagen de la calle de San Roque y el entorno de la capilla que lleva este mismo nombre, una de la zonas más céntricas de la villa y pendiente de una intervención de mejora. La actuación ascenderá a 360.000 euros, según manifestó ayer el concejal de Obras, Alberto Tejada, se ejecutará en varias fases y se enmarcará dentro de los planes de rehabilitación integrada del casco histórico, en los que ya se invirtieron unos 900.000 euros.
La obra que comenzó ayer se prolongará durante tres meses y se llevará a cabo en la calle de San Roque, donde se renovarán y soterrarán todos los servicios. "Se actuará en el saneamiento, la red de aguas, el alumbrado, los tendidos eléctricos y de telefonía y el gas", explicó Tejada. También se pavimentará la calle desde la capilla hasta la plaza, de unos 250 metros de longitud, con "losas pétreas en las aceras y adoquín de granito en la vía" rodada, que será peatonal y tendrá limitado el tráfico. Esta intervención, que constituirá una primera fase, supondrá una inversión de 198.000 euros.
La segunda y tercera fase de las obras se adjudicarán una vez concluidas éstas y a su ejecución se dedicarán los 162.000 euros restantes contemplados en este convenio. Consistirán en la reparación de la plaza de San Roque y en la conexión de este lugar con dos avenidas, la de Llaniello y la de Galicia.

NUEVA IMAGEN
El edil Alberto Tejada destacó que una vez finalizados estos trabajos se culminará "la transformación total de la villa", con un "gran atractivo en el casco histórico". Y señaló que la obra se completará con la actuación en el río Nonaya, que también contribuirá a mejorar la imagen del centro de Salas con la construcción de un paseo fluvial, varias áreas de esparcimiento y la renovación de puentes e instalación de una pasarela peatonal sobre el cauce fluvial. Una vez inaugurada esta actuación, el ayuntamiento estudiará otras intervenciones posibles en el centro. "Valoraremos si es necesario actuar en algunos puntos que puedan parecer más deteriorados, como la calle de El Molín y la avenida de Galicia", comentó Tejada.
El convenio que comenzó a ejecutarse ayer es el tercero que firman el consistorio y la administración regional. Con la firma de los dos anteriores se intervino en la plaza de la iglesia, el entorno del ayuntamiento, la calle de La Pola, la plaza Príncipe de Asturias y la calle de La Campa, tareas en las que se invirtieron 900.000 euros.