31 agosto, 2006

EL COMERCIO DIGITAL 31-08-06 Salas incrementa «en un 28%» su presupuesto, que supera los 5,6 millones



Las inversiones aprobadas por el Pleno que se realizarán a lo largo de este año ascienden a más de 1,5 millones El edificio consistorial verá ampliada su superficie hasta los 1.800 metros cuadrados, el doble de la actual

DANIEL FERNÁNDEZ/SALAS

El encauzamiento del río Nonaya a su paso por Salas será una de las obras cofinanciadas por el Ayuntamiento. / D. F.

ACTUACIONES.
El presupuesto del Ayuntamiento de Salas para este año supone un incremento «del 28%» respecto al ejercicio. La Corporación municipal aprobó anteayer las cuentas municipales de 2006, que ascienden a 5.634.540 euros, de las que el 28% corresponden a partidas destinadas a inversiones.
El alcalde del municipio, el socialista José Manuel Menéndez, explicó que los presupuestos aprobados «suponen un hito, ya que contempla un importante esfuerzo inversor». Prueba de ello es el fuerte incremento de las cuentas respecto a las del pasado año. En términos reales, el aumento presupuestario es del 12%, aunque como aclara el primer edil, «si tenemos en cuenta que en 2006 pedimos un crédito de 600.000 euros para comprar los terrenos del polígono industrial de Salas, lo cierto es que el incremento es del 28%».
De los 5,6 millones computados, 1,5 se destinarán a inversiones. Las principales obras que afrontará el Ayuntamiento corresponde a las actuaciones que se llevarán a cabo mediante los convenios suscritos entre el Consistorio, el Principado y el Gobierno central. De esta forma, se destinarán a las obras de remodelación del edificio consistorial, al encauzamiento y mejora medioambiental del río Nonaya a su paso por la villa, a la construcción de los accesos al polígono de El Zarrín y al desarrollo del área industrial prevista para la capital del concejo.
En cuanto al apartado de gastos, los presupuestos de 2006 contemplan una partida de 1,8 millones (el 33% del total) para afrontar los sueldos de los trabajadores.
José Manuel Menéndez explicó que los presupuestos «están equilibrados» y que las tasas e impuestos municipales no presentarán ningún incremento.

Convenio urbanístico
Durante el Pleno celebrado anteayer también se aprobó la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y una empresa inmobiliaria para el desarrollo urbanístico de una parcela ubicada tras el edificio consistorial. Según este acuerdo, el Consistorio recibirá uno de los inmuebles ubicados en este solar.
Este edificio se anexionará a la actual Casa Consistorial, que está siendo objeto de una importante reforma. De esta forma, la sede municipal duplicará su actual superficie, que pasará a ser de 1.800 metros cuadrados.
Con esta importante ampliación, el Ayuntamiento podrá concentrar en el edificio todos los servicios que preste, incluso los que actualmente están ubicados en La Veiga.