19 octubre, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 19-10-06 Tres empresas del sector de la arcilla se instalarán en la segunda fase del polígono de La Espina


La ampliación del área industrial de El Zarrín depende del visto bueno definitivo del Plan General de Urbanismo de Salas

A la derecha, zona hacia la que se ampliará el polígono industrial de El Zarrín, en La Espina, en su segunda fase.

La Espina (Salas),E. PELÁEZ

El polígono industrial de El Zarrín, en La Espina (Salas), se ampliará con una segunda fase cuyo desarrollo está vinculado a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Salas, al igual que ocurre con el polígono de la villa, al que se unirá un parque empresarial en Cornellana.
El Ayuntamiento prevé dar el visto bueno provisional al documento este mes, tras lo que restaría la aprobación definitiva que corresponde a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). La ejecución de la urbanización de esa segunda fase dependerá, indicó el concejal de Urbanismo de Salas, José Manuel Díaz, «de la agilidad de la CUOTA».
Tres empresas esperan a que se desarrollen estos dos trámites para su instalación en el área industrial de El Zarrín. Todas ellas pertenecen al sector de la arcilla y se encargan de suministrar material a las cerámicas, aseguró el edil de Urbanismo. Cada una de ellas creará «ocho empleos como mínimo», dijo Díaz, y se situarán en una segunda línea de las empresas instaladas actualmente, en una ladera.
Una de estas empresas interesadas en instalarse en el polígono de La Espina demanda 10.000 metros de terreno. El Ayuntamiento y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) desarrollarán esta segunda fase. El concejal de Urbanismo apuntó que se podrían sumar nuevas empresas a esas tres iniciales. En esta área industrial, se mejorará en breve el acceso, cuyas obras han sido adjudicadas a Trasfalt.
La aprobación del PGOU es también necesaria para el desarrollo del polígono municipal, que promueve el Ayuntamiento. A las oficinas municipales han llegado hasta el momento seis solicitudes. En cuanto al parque empresarial de La Rodriga, en Cornellana, Díaz indicó que ignoran la demanda al tratarse de una iniciativa privada.
Para el área industrial de El Zarrín, desde el Consistorio se proyecta también la instalación de una planta de tratamiento de purines. Una iniciativa en la que se trabaja desde hace seis años, que ha sido trasladada a los ganaderos y que el gobierno salense plantea como un proyecto supramunicipal al que se unan los concejos próximos, que tienen un importante peso ganadero. Se trataría de unas instalaciones pioneras en la región que precisarían de una inversión elevada y que crearían 15 puestos de trabajo.