03 febrero, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 03-02-07 La conexión de la Autovía del Cantábrico con Oviedo-La Espina costará 299 millones

Trevín define el tramo que enlazará La Espina y Canero como «una apuesta estratégica de primer orden»
Oviedo
La autovía entre La Espina (Salas) y Canero (Valdés), que conectará dos de las principales autovías de la región (la del Cantábrico y Oviedo-La Espina) podría ascender a 299 millones de euros, según aseguró ayer el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín. El representante del Ejecutivo central en la región subrayó que dicho tramo constituye para el Gobierno de España «una apuesta estratégica de primer orden», ya que conectará estas dos importantes autovías.
El pasado 9 de septiembre el Ministerio de Fomento licitó los trabajos de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio informativo del tramo entre la Espina y Canero de la que se denominará autovía A-63, con un presupuesto de licitación de 1.082.000 euros.
El objeto del estudio es desarrollar la alternativa más adecuada dentro de las posibles soluciones para construir una autovía siguiendo el corredor de la actual carretera nacional entre La Espina y Canero.
La nueva autovía discurrirá aproximadamente entre los puntos kilométricos, 465 y 495, de la Nacional-634 (Irún-Santiago de Compostela).
El delegado del Gobierno hizo estas afirmaciones durante su intervención en la clausura de la Asamblea de la Federación Asturiana de Empresarios, en la que subrayó el ejemplo de colaboración institucional de la Administración central durante los últimos tres años en materia de infraestructuras, de vivienda o de proyectos industriales como la regasificadora de El Musel. Trevín se refirió también a otra de las grandes infraestructuras en marcha que beneficiarán a la región: la variante ferroviaria de Pajares. Reconoció que en 2009 estarán terminados los túneles que ya se perforan, pero sólo los túneles, por lo que el AVE no llegará todavía a Asturias. El presidente del Principado siempre sostuvo la misma teoría y es que en 2009 estaría terminado el proyecto definido como «Variante de Pajares», que es la culminación de los túneles. Sin embargo, Zapatero sí aseguró en una visita a León que el AVE llegaría a Asturias en 2009, algo que, a tenor de las declaraciones de Trevín, parece que no será así. Más información en las páginas 43 y 44