02 marzo, 2007

EL COMERCIO 02-03-07 La Confederación Hidrográfica dragará el río Barrero, en Salas, para evitar desbordamientos

El organismo descarta la construcción de las escolleras que reclaman los vecinos

'TAPÓN'. Tubería por la que el arroyo Barrero desemboca al Nonaya en Espinedo. / D. F.

DANIEL FERNÁNDEZ/SALAS
La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) ha escuchado las quejas de los vecinos de la localidad salense de Espinedo. Los vecinos de este enclave reclamaron al organismo que preside Jorge Marquínez actuaciones «inmediatas» para evitar que se repita la situación vivida en el pueblo hace dos semanas como consecuencia del desbordamiento del río Barrero. Por este motivo, la CHN ha anunciado que «de forma urgente» llevará a cabo trabajos de limpieza y dragado de este cauce -que desemboca en el Nonaya- para evitar futuras inundaciones.
Este compromiso fue hecho público por el presidente de la Confederación durante la reunión que esta semana mantuvo con los alcaldes de los municipios más afectados por el desbordamiento de varios ríos asturianos entre el 17 y 18 de febrero como consecuencia de las fuertes lluvias caídas esos días: Laviana, Langreo, Morcín, Pravia, Ribadesella y Salas. En ese encuentro también participó el delegado del Gobierno en la región, Antonio Trevín.
El teniente de alcalde y concejal de Obras y Urbanismo de Salas, José Manuel Díaz, explicó que en esa reunión planteó la preocupación del Ayuntamiento y de los vecinos de Espinedo por la situación en la que se encuentra el arroyo de Barrero. El pasado 16 de febrero, las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de este cauce, que anegó no sólo las vegas de la localidad sino varias casas.
La reivindicación fue atendida por Marquínez, quien aseguró al edil salense que «se actuará de inmediato» para evitar que se repita lo sucedido. De esta forma, la CHN llevará a cabo la limpieza y dragado del cauce. También sustituirá la actual tubería por la que este arroyo desemboca al Nonaya -y que se convirtió en un importante 'tapón' para el agua, provocando el desbordamiento- por un puente. No obstante, Marquínez no comprometió la construcción de escolleras de refuerzo de las márgenes del arroyo Espinedo, tal y como reclamaron los vecinos.
El edil aseguró estar «muy satisfecho» con el compromiso dado por Marquínez y afirmó que en la reunión celebrada esta semana, tanto el presidente de la CHN como el delegado del Gobierno, «fueron muy sensibles ante los apuros que pasamos como consecuencia de las riadas de esos días».

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y ¿por qué no se actuó de inmediato con la anterior riada y Amisalas denunció la inutilidad, e incluso inconveniencia, del tubo bajo el puente?
Claro, como somos una "tropa" de ecologistas no se nos debe tener en cuenta (en palabras del ilustre recién cronista semioficial de Salas en LNE: "vaya tropa")
Pues ahí queda eso...

3:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home