21 marzo, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 21-03-07 Arte vivo en las calles de Salas


La cuarta edición de «Escultura en Norte» incluye como novedad la elaboración de piezas en espacios públicos de la capital salense

Salas, E. PELÁEZ
Las esculturas toman Salas. Ocurre cada dos años, aunque en esta cuarta edición de «Escultura en Norte», el certamen que promueve la asociación Salas en el Camino, la iniciativa se enriquece con el desarrollo del proceso de creación de las obras en el propio espacio en el que serán expuestas.
Los organizadores del simposio pretenden, por una parte, lograr un acercamiento entre la sociedad y el artista al compartir el mismo entorno físico y, por otra, el efecto educativo, al convocar a universidades e institutos de Arte a participar mediante el contacto directo con los artistas, con sus habilidades y con la expresión intelectual del proceso creativo, desde el material primario (hierro, madera, piedra) hasta la culminación de la pieza.
«Escultura en Norte» reúne a once artistas, contando por primera vez con participación internacional, por medio de Paul Crabtree y Hannah Sofaer, del Reino Unido, y Luis Alfonso, de Portugal. El escultor asturiano Fernando Alba realiza una intervención en las plantas sótano y primera de la torre de la casa palacio de Valdés Salas, así como en el exterior de la torre. Esta muestra convivirá con el resto de la exposición permanente de las piezas prerrománicas de la iglesia de San Martín de Salas.
Las plazas de la Iglesia y de La Campa y bajo la torre son los espacios donde trabajan los artistas, varios de ellos desde el día 14. Para la creación de sus piezas escultóricas tienen de plazo hasta el sábado, día en que se inaugura la muestra coincidiendo con la clausura del V Congreso sobre rehabilitación sostenible del patrimonio cultural, que estará centrado en «Civilización y paisaje».
El langreano Álvaro Álvarez Díaz es uno de los artistas que empezó a trabajar en su obra el día 14 en la capital salense. «Es una experiencia gratificante», aseguró, para destacar a continuación que se trabaja junto a otros artistas conociendo distintas modalidades y que la gente puede ver el proceso de elaboración de las piezas. Álvaro Álvarez ha dedicado los últimos días unas seis o siete horas en cada jornada a la elaboración de la pieza, que titulará «Fertilidá».
A unos metros, el leonés Amancio González Andrés coloca el andamiaje alrededor del tronco de madera de castaño sobre el que trabaja. Aplaudió la iniciativa de «sacar el taller a la calle» y llamó la atención sobre la gente que se detiene y entabla conversación con los artistas sobre sus obras. «En Salas están familiarizados con la madera, se nota». De esta experiencia destacó la «convivencia fructífera» que da la oportunidad de aprender nuevas técnicas de otros artistas. Amancio González tuvo que cambiar su proyecto al llegar a Salas y observar el volumen del tronco de castaño sobre el que trabajaría. «El tiempo es un reto, nunca sabes cuándo una escultura está terminada, cualquier momento es bueno para dejarla inacabada», señaló.
En la plaza de La Campa hay otra carpa para tres artistas. Una de ellas es la llanisca Gloria Prol, que llegó el día 14 a Salas. Se encontró con una piedra de cantera, en la que trabajará hasta el próximo sábado. Su obra llevará por título «Artificio». La artista ya ha participado en otras iniciativas de similares características y resalta que el principal inconveniente es que se tiene un tiempo establecido para concluir la obra.
Junto a ellos forman parte de este proyecto Cristina Fernández Box, que realizará un audiovisual; Josep Massana Borrás; Luis Afonso; Josep Fajardo Torrens; Paul Crabtree; Hannah Sofaer y Tono (Antonio Galán Fuentes).
En esta cuarta edición se puede observar, según Salustiano Crespo, secretario de la asociación Salas en el Camino y arquitecto municipal, «un abanico de expresión artística completo». La exposición de la cuarta edición de «Escultura en Norte» se mostrará en estos espacios públicos de Salas hasta el mes de mayo.
El congreso de rehabilitación sostenible del patrimonio cultural que organiza el Ayuntamiento de Salas se inaugurará mañana. El catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo Francisco Quirós Linares dirige estas jornadas, que se clausurarán el próximo sábado.