EL COMERCIO 06-08-07 Castilla y León pide a Zapatero que tome la iniciativa en La Espina-Ponferrada
GRADO. Avance de las obras del viaducto sobre el río Moutas, perteneciente a la autovía entre Oviedo y La Espina. / JESÚS DÍAZ
Un trazado con dudas a la espera de la financiación del Estado
El consejero de Fomento ofrece colaboración al Principado y al Gobierno central, pero dice que «les toca mover ficha» Urge una reunión y que la vía funcione en 2012
R. Á. RAÚL ÁLVAREZ
EN ASTURIAS
Tramos: La Espina-Tineo, Tineo-Cangas del Narcea, Cangas-Vega de Rengos y Vega-límite de la provincia. Suman 73 kilómetros.
Presupuesto: estimado en 500 millones de euros.
Estado: se han iniciado los trámites de los 39 kilómetros de autovía entre La Espina y Cangas. Medio Ambiente opone reparos al resto del trazado, 34 kilómetros de vía convencional.En el lado asturiano, las obras empiezan a tomar forma administrativa, aunque, de acuerdo con los plazos del Principado, no podrán contemplarse máquinas trabajando antes del próximo año. La Consejería de Infraestructuras prevé sacar a licitación antes de que concluya 2007 el tramo entre La Espina y Tineo. El siguiente, desde la capital tinetense hasta Cangas del Narcea, va un poco más retrasado, aunque el departamento asegura que también estará licitado antes de que avance mucho 2008. Más incierto es el futuro de los 34 kilómetros restantes, los que van de Cangas al límite entre el concejo de Degaña y la provincia de León.
A mediados de junio, la Comisión de Asuntos Medioambientales de Asturias rechazó por «insuficientes» los estudios de impacto realizados por Infraestructuras para esos dos tramos, que atravesarán zonas de alto valor ecológico en las inmediaciones de los parques naturales de Muniellos y Fuentes del Narcea. El Principado cuenta con el respaldo de los ayuntamientos de la comarca, muy interesados en una vía de comunicación moderna con el área central y con la Meseta, pero una veintena de grupos ecologistas han formado una plataforma y aseguran que pleitearán contra cualquier solución que perjudique los hábitats del oso y el urogallo, dos especies en peligro de extinción. Infraestructuras, por su parte, sostiene que se aplicarán en todo el tramo las precauciones adoptadas para la excavación del túnel del Rañadoiro, que ya está en obras y cuenta con el beneplácito de la Unión Europea. Entre otras cautelas, tiene un largo plazo de ejecución que permitirá paralizar las obras y respetar los ciclos de la naturaleza.
Otro problema sin aclarar es la financiación. Según el trazado, las obras costarán entre 480 y 720 millones de euros. El Gobierno central ha prometido aportar el dinero, pero aún no ha aclarado si recurrirá a los fondos estructurales o al presupuesto ordinario de Fomento. El Gobierno castellanoleonés sólo apoyará la conexión por autovía entre La Espina y Ponferrada, además de su posterior prolongación hasta Oporto, si el Ejecutivo central se implica en el proyecto. El consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, lo anticipó el domingo, 29 de julio, en un acto público en El Bierzo y un portavoz de su departamento lo ha confirmado esta semana: «Es un proyecto suprarregional que incluso puede implicar a otro país y, por lo tanto, tiene que ver con el Ministerio de Fomento. Le toca mover ficha». Esa salvedad, sin embargo, no significa que la comunidad vecina haya dejado de respaldar la idea. El propio Silván sostiene que espera novedades este mismo año y que las obras podrían estar terminadas en un plazo de cuatro años.
La construcción de la autovía del Suroccidente, que enlazará la comarca peor comunicada de Asturias con Oviedo, es una de las grandes apuestas del Principado en materia de infraestructuras para los próximos años. Tal y como ha explicado el presidente Vicente Álvarez Areces, se trata de aprovechar el esfuerzo inversor de Fomento en la A-63 (Oviedo-La Espina). Allí arrancará otra vía de alta capacidad hasta el límite con la provincia de León. La mitad también tendría las características de una autovía y llegaría hasta Cangas del Narcea aprovechando al máximo el trazado de la actual AS-15. Después, la carretera se adentrará en un espacio de alto valor ecológico y pasará a ser una vía verde hasta salir de Asturias. Areces ha mantenido contactos con el presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, y con altos cargos portugueses para que sus administraciones continúen las obras hasta Ponferrada, Zamora y Oporto para configurar un eje que vertebre el noroeste peninsular.
Agilizar los trámites
Castilla y León considera que la propuesta resulta beneficiosa para su territorio y está dispuesta a «colaborar» con el Principado y con la Administración General del Estado para agilizar los trámites y acelerar la construcción. Silván está dispuesto a mantener encuentros en cualquier momento, pero no a asumir costes que, en su opinión, corresponden a otras instancias. «Fue una propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero. La Junta y los castellanoleoneses queremos que sea una realidad, pero tenía que haberlo sido desde 2005, cuando el presidente hizo esa promesa», sostiene. «Pero no hay ni un céntimo comprometido. Los vehículos no pasan ni por los presupuestos, ni por los estudios de detalle, ni por las declaraciones de impacto ambiental. Pasan por las carreteras», señala. El consejero deseó que Asturias resuelva cuanto antes su parte del trazado.
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