24 octubre, 2007

EL COMERCIO 24-10-07 Un pacto desbloquea las obras de reforma del monasterio de Cornellana


La conversión del edificio en museo y albergue, paralizada desde 2000, recibirá 4,8 millones
SAN SALVADOR. Imagen del monasterio de Cornellana que será rehabilitado. / JUAN CARLOS ROMÁN

CH.T.
El monasterio de San Salvador, en Cornellana, ya tiene presupuesto para convertirse en museo y albergue, tal y como estaba previsto desde 1999. La ministra de Vivienda, Carme Chacón, y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, firmaron ayer el acuerdo para la rehabilitación del edificio que pasará a ser albergue de peregrinos y centro documental de la zona.
Según consta en el convenio, ambas administraciones aportarán 4,8 millones de euros, el coste total de la obra, cantidad que será financiada en dos anualidades. Del montante global, el ministerio se hace cargo del 60% (2,8 millones), así como de la contratación y los gastos de la dirección facultativa de la obra. Por su parte, el Principado aportará el 40% restante (1,9 millones de euros), además de aportar los proyectos técnicos necesarios.
En la rúbrica también estuvo presente el alcalde de Salas, el socialista José Manuel Menéndez, puesto que el Ayuntamiento debe poner el monasterio a disposición del ministerio y comprometerse, como hizo ayer, a agilizar los trámites vinculados a la obra, como son los permisos y licencias administrativas.
El regidor salense fue el encargado en subrayar el «entusiasmo» por el cierre de este acuerdo ya añejo y, rompiendo con el protocolo de la firma del acuerdo, Menéndez pidió la palabra para reseñar que «esto demuestra que no hacen falta ministros asturianos. Uno asturiano bloqueó este proyecto y una ministra catalana es la encargada de ponerlo en marcha».
Se refiere José Manuel Menéndez a que la rehabilitación del cenobio salense fue acordada por el Ministerio de Fomento, el Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento y la Iglesia mediante un convenio firmado en 1999, con cargo al denominado 1% cultural.
Sin embargo, cuando Francisco Álvarez-Cascos se hizo cargo de esta cartera -en 2000- el desarrollo de ese acuerdo se paralizó, aunque el Principado ejecutó las obras que había comprometido: la rehabilitación del ala derecha, donde se ubicará el albergue de peregrinos, del monasterio a través de una escuela taller. Con la llegada del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el proyecto se desbloqueó y se decidió que la obra fuese asumida por el Ministerio de Vivienda, sin entrar en el fondo reservado al 1% cultural.
Actualmente, los trabajos pendientes consisten en la recuperación del claustro del cenobio y del ala principal, que será destinada a hotel de lujo. También deberá ser afrontada la restauración de la iglesia.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Pero cuantas veces van a inagurar este convento? ¿Acabarán estas obras alguna vez?
Que yo sepa por lo menos ya han inagurado dos veces el Albergue de Peregrinos, la última diciendo que era un hotel de cinco estrellas.
Ahora dicen que lo van a comenzar.
Pero esto ¿que es?

1:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home