LA NUEVA ESPAÑA 01-10-07 Los Reyes abren la conmemoración de los 400 años de la Universidad de Oviedo
Juan Carlos y Sofía presidirán la apertura del curso en un acto que se celebrará en el mismo edificio en el que se impartieron las primeras clases
El patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, escenario del acto si no llueve, en una imagen tomada ayer mientras se trabajaba en el montaje.
Oviedo, P. R.
Juan Carlos I se convertirá hoy en el cuarto rey español en visitar la Universidad de Oviedo. Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII le precedieron en los años 1858, 1877 y 1918. Juan Carlos y Sofía serán los primeros en presidir la apertura del curso académico universitario del Estado, y lo harán en el mismo edificio en el que, hace 400 años, el religioso Fernando Valdés Salas, inquisidor general, fundara la institución. Los Reyes se unen así a la conmemoración de cuatro siglos de academia, que se inicia con este acto, al que están invitadas unas seiscientas personas.
El equipo de Juan Vázquez, rector de la institución, lleva trabajando todo el fin de semana con la incertidumbre del tiempo que hará hoy, lunes. El riesgo de lluvia, aunque mínimo, obligó ayer a los responsables a montar los dos escenarios posibles: el ideal, situado en el patio, en el que no hay dificultades para acomodar a todos los invitados, y el más solemne de la Biblioteca Central, con capacidad para unas doscientas personas, lo que obligaría a casi trescientos invitados a distribuirse entre la sala Asturias y el Aula Magna. Los expertos vaticinan cielo nuboso con poco riesgo de lluvia, pero Juan Vázquez ha preferido no arriesgarse. «Aguantaremos las dos posibilidades hasta el final», declaró ayer a LA NUEVA ESPAÑA.
Fermín Canella, rector del tercer centenario y autor de la «Historia de la Universidad de Oviedo», tuvo el mismo problema. Los días anteriores a la celebración llovió y, sin embargo, el día señalado lució el sol. «Pero entonces no había tantos medios de comunicación como hoy, sobre todo televisiones, que exigen una instalación específica», señala Vázquez.
Además de la representación regional, que encabezarán el presidente del Principado y la presidenta de la Junta General, asistirán al acto la ministra de Educación y Ciencia, treinta y cinco rectores de universidades españolas, más de veinte diputados y senadores y los consejeros de Educación de Castilla y León y Madrid, entre otros. Desfilarán unos 180 revestidos.
El patio se engalanará con flores y resposteros, tres de ellos con los escudos de España, Asturias y la Universidad de Oviedo; otros tres con los escudos de los tres campus: Oviedo, Gijón y Mieres; dos con los escudos de las universidades españolas, y uno con el sello de la institución ovetense.
Los Reyes descubrirán a su llegada una placa conmemorativa de su visita y del IV Centenario y recibirán la primera medalla de la efeméride, una escultura de Joaquín Vaquero Turcios fundida en bronce y hecha expresamente para la celebración. Juan Carlos I y Sofía firmarán en el libro de honor de la institución. Todos los invitados recibirán una bolsa con el logo del IV Centenario y el escudo de la Universidad de Oviedo, que contendrá un libro de discursos institucionales, una memoria del texto de la lección inaugural, que, en este caso, correrá a cargo de Manuel Álvarez Uría, catedrático de Biología Celular del departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad, que hablará sobre estrés y enfermedad, y el protocolo del acto.
La ceremonia comenzará a las doce del mediodía y durará poco más de una hora. Además del profesor Álvarez Uría, está previsto que intervengan la secretaria general, Margarita Fuente, quien leerá la memoria del curso 2006-07; el rector, Juan Vázquez; la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera; el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y don Juan Carlos. Cerrará el Coro Universitario cantando el «Gaudeamus». A continuación se servirá un cóctel en el patio.
Con casi treinta mil alumnos y un presupuesto de 160 millones de euros, la Universidad de Oviedo se parece poco a aquella institución inaugurada el 21 de septiembre de 1608, con tres facultades mayores -Cánones, Leyes y Teología- y una menor, Artes. Hoy, la Universidad pública asturiana tiene 31 centros, distribuidos en diez campus de Oviedo, Gijón y Mieres.
Su reto inmediato, según Juan Vázquez, es la adecuación de las titulaciones al espacio educativo europeo, cuyo punto de partida debe ser la aprobación de un decreto por parte del Gobierno del Estado, probablemente este mismo mes de octubre.
A nivel regional, el Gobierno del Principado ha anunciado el inicio, de manera inmediata, del procedimiento para aprobar la modificación de la ley del Consejo Social y la tramitación, a lo largo de 2008, de la ley de Universidad.
Pasa a la página siguiente
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home