LA NUEVA ESPAÑA 24-10-07 El Principado inicia los trámites para construir el tramo La Espina-Ponferrada
El Consejo de Gobierno aprueba la contratación de la asistencia técnica, mientras que las obras podrían comenzar en 2009
El Consejo de Gobierno del Principado, reunido hoy en Oviedo bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo regional, Vicente Álvarez Areces, ha aprobado la contratación de la asistencia técnica para un tramo de la proyectada vía entre La Espina y Ponferrada (León), cuyas obras "podrían" comenzar en 2009. La portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, que ha destacado la "importancia" de esta iniciativa, ha explicado en la rueda de prensa que siguió a la reunión del Consejo que se trata del tramo La Espina-Tineo, de casi 12 kilómetros.
El presupuesto de licitación para el estudio de este tramo superará los 1,3 millones de euros y el plazo de ejecución será de 10 meses. El Gobierno asturiano calcula que este tramo, que sería de autovía, tendrá un coste aproximado de 75 millones de euros. Migoya ha recordado que la futura vía tiene como principal objetivo resolver el eje de conexión interautonómico Asturias-Castilla y León para "fortalecer la cohesión territorial y cubrir un amplio vacío en el noroeste interior peninsular sin acceso al ferrocarril ni a la red básica de altas prestaciones de titularidad estatal". Ha destacado que gracias a la nueva carretera estas localidades tendrán acceso a la conexión radial de la A-6 (Madrid-Galicia) y a la A-63 (Oviedo-La Espina), actualmente en ejecución.
Asimismo, la portavoz del Gobierno asturiano ha añadido que esta nueva vía cumplirá varios objetivos al unir las comarcas periféricas de tradición minera de El Bierzo y del suroccidente asturiano, y acercar ambas al litoral y sistema portuario cantábrico. El 5 de febrero se sometió a información pública el estudio informativo de trazado y el estudio de impacto ambiental de la vía suroccidental. Una vez superado el preceptivo trámite de información pública, tanto para el estudio informativo de trazado, como su correspondiente estudio de impacto ambiental, se emitió por el órgano medioambiental la declaración de impacto ambiental por resolución de fecha 2 de julio de 2007 El 10 de agosto se aprobó la resolución del consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, para la alternativa centro del tramo. Esta alternativa se separa suficientemente de la carretera AS-216 entre La Espina y el Polígono de La Curiscada, y permite el crecimiento de los núcleos que están al borde de aquélla y liberando este territorio de más valor.
DUDAS DE LOS VERDES
El diputado por Sevilla de Los Verdes en el Congreso, Francisco Garrido, adscrito al Grupo Socialista, presentó al Gobierno central diversas cuestiones sobre el proyecto de la carretera La Espina-Ponferrada (León). En su exposición de motivos, Garrido cuestiona el informe ambiental realizado por el Ejecutivo asturiano y pregunta si no hubiese sido más correcto que el mismo lo hubiese sido más adecuado que lo elaborase el Ministerio.
Francisco Garrido recuerda que esta carretera, que en caso de ejecutarse, parece claro que debería formar parte de la red estatal, atravesaría las zonas donde existe la principal población de osos pardo de España, en grave peligro de extinción, y, en caso de construirse, partiría en dos esa población ya fragmentada, haciendo que su viabilidad futura se viera herida de muerte. Por ello pide al Gobierno que aclare si esta vía será una carretera o autovía nacional o será regional, que se aclare también a quién corresponde el planificar y someter a evaluación de impacto ambiental una nueva carretera o autovía entre dos Comunidades Autónomas; quién debe definir y aprobar el trazado, las características técnicas y su oportunidad y cómo puede llevarse a cabo, sin estar incluida en el PEIT.
En caso de ser regional el diputado de Los Verdes cuestiona en base a qué criterios y competencias parece ser que va a subvencionar, el Ministerio de Fomento las actuaciones del Gobierno de Asturias, en esta vía regional y qué requisitos de evaluación ambiental exigirá el Ministerio, para financiar una carretera entre dos Comunidades Autónomas que presumiblemente tendría un gravísimo impacto ambiental en la población de osos y que sin duda será denunciada por ello, ante la UE, por las organizaciones ecologistas asturianas y españolas. AGENCIAS
El Consejo de Gobierno del Principado, reunido hoy en Oviedo bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo regional, Vicente Álvarez Areces, ha aprobado la contratación de la asistencia técnica para un tramo de la proyectada vía entre La Espina y Ponferrada (León), cuyas obras "podrían" comenzar en 2009. La portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, que ha destacado la "importancia" de esta iniciativa, ha explicado en la rueda de prensa que siguió a la reunión del Consejo que se trata del tramo La Espina-Tineo, de casi 12 kilómetros.
El presupuesto de licitación para el estudio de este tramo superará los 1,3 millones de euros y el plazo de ejecución será de 10 meses. El Gobierno asturiano calcula que este tramo, que sería de autovía, tendrá un coste aproximado de 75 millones de euros. Migoya ha recordado que la futura vía tiene como principal objetivo resolver el eje de conexión interautonómico Asturias-Castilla y León para "fortalecer la cohesión territorial y cubrir un amplio vacío en el noroeste interior peninsular sin acceso al ferrocarril ni a la red básica de altas prestaciones de titularidad estatal". Ha destacado que gracias a la nueva carretera estas localidades tendrán acceso a la conexión radial de la A-6 (Madrid-Galicia) y a la A-63 (Oviedo-La Espina), actualmente en ejecución.
Asimismo, la portavoz del Gobierno asturiano ha añadido que esta nueva vía cumplirá varios objetivos al unir las comarcas periféricas de tradición minera de El Bierzo y del suroccidente asturiano, y acercar ambas al litoral y sistema portuario cantábrico. El 5 de febrero se sometió a información pública el estudio informativo de trazado y el estudio de impacto ambiental de la vía suroccidental. Una vez superado el preceptivo trámite de información pública, tanto para el estudio informativo de trazado, como su correspondiente estudio de impacto ambiental, se emitió por el órgano medioambiental la declaración de impacto ambiental por resolución de fecha 2 de julio de 2007 El 10 de agosto se aprobó la resolución del consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, para la alternativa centro del tramo. Esta alternativa se separa suficientemente de la carretera AS-216 entre La Espina y el Polígono de La Curiscada, y permite el crecimiento de los núcleos que están al borde de aquélla y liberando este territorio de más valor.
DUDAS DE LOS VERDES
El diputado por Sevilla de Los Verdes en el Congreso, Francisco Garrido, adscrito al Grupo Socialista, presentó al Gobierno central diversas cuestiones sobre el proyecto de la carretera La Espina-Ponferrada (León). En su exposición de motivos, Garrido cuestiona el informe ambiental realizado por el Ejecutivo asturiano y pregunta si no hubiese sido más correcto que el mismo lo hubiese sido más adecuado que lo elaborase el Ministerio.
Francisco Garrido recuerda que esta carretera, que en caso de ejecutarse, parece claro que debería formar parte de la red estatal, atravesaría las zonas donde existe la principal población de osos pardo de España, en grave peligro de extinción, y, en caso de construirse, partiría en dos esa población ya fragmentada, haciendo que su viabilidad futura se viera herida de muerte. Por ello pide al Gobierno que aclare si esta vía será una carretera o autovía nacional o será regional, que se aclare también a quién corresponde el planificar y someter a evaluación de impacto ambiental una nueva carretera o autovía entre dos Comunidades Autónomas; quién debe definir y aprobar el trazado, las características técnicas y su oportunidad y cómo puede llevarse a cabo, sin estar incluida en el PEIT.
En caso de ser regional el diputado de Los Verdes cuestiona en base a qué criterios y competencias parece ser que va a subvencionar, el Ministerio de Fomento las actuaciones del Gobierno de Asturias, en esta vía regional y qué requisitos de evaluación ambiental exigirá el Ministerio, para financiar una carretera entre dos Comunidades Autónomas que presumiblemente tendría un gravísimo impacto ambiental en la población de osos y que sin duda será denunciada por ello, ante la UE, por las organizaciones ecologistas asturianas y españolas. AGENCIAS
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