01 febrero, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 01-02-08 La Confederación Hidrográfica amplía la obra en el entorno del Nonaya, en Salas

El presupuesto se verá incrementado con la modificación del proyecto, que tenía una inversión inicial de 5 millones

Salas, E. PELÁEZ
La Confederación Hidrográfica del Norte ampliará las obras de restauración ambiental del río Nonaya en la capital salense. Actualmente se está tramitando un modificado del proyecto que incorpora una actuación en otros 10.000 metros cuadrados en el entorno del cauce, donde ya se trabaja desde hace varios meses.
Esta variación se somete a información pública por un período de veinte días, según aseguró el concejal de Obras, Alberto Tejada. Este modificado afectará a 22 fincas en las que se encuentran varias construcciones, entre ellas, tendejones y una vieja sierra. No afecta a ninguna vivienda, indicó Tejada.
El presupuesto de la actuación se verá incrementado, aunque por el momento se desconoce la cuantía, ya que falta la valoración económica de los terrenos y construcciones afectados. El concejal de Obras comentó que el aumento de la inversión será notable.
Entre las variaciones introducidas figura la extensión del colector al último tramo de la actuación, donde no estaba previsto. Las obras tenían un presupuesto de licitación de 7,2 millones, que la oferta de la empresa adjudicataria dejó en 5 millones. El plazo de ejecución era de veinte meses. Las obras de encauzamiento y mejora del río Nonaya afectan a un tramo de 1.600 metros de longitud.
El proyecto contempla la sustitución de cuatro puentes y dos pasarelas en el tramo urbano del río Nonaya. Los puentes serán reemplazados por otros más amplios, y las pasarelas (una en la calle Entrerríos y otra cercana al parque municipal) se cambiarán por nuevas estructuras.
La actuación incluye un nuevo paso frente a la calle Entrerríos y la ampliación de un puente en la calle del Puente.
Las obras obedecen a los problemas de insuficiencia hidráulica y erosión fluvial detectados en algunos tramos; a la contaminación del cauce, al que llegan vertidos de aguas fecales, y a la falta de accesibilidad al río por parte de los vecinos.
Este proyecto del Ministerio de Medio Ambiente, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, plantea la mejora del funcionamiento hidráulico y el tratamiento del cauce en el tramo de 1,6 kilómetros desde el antiguo lavadero hasta la altura del tanatorio, facilitando la regeneración del hábitat fluvial. Para ello se amplía y se rebaja el cauce, eliminando la acumulación de sedimentos y creando una estructura en el lecho del río que permita reducir la velocidad del agua.
Una actuación importante incluida en el proyecto es la ordenación de las márgenes del río Nonaya, que divide la capital salense, a través de su urbanización. Se construirá un paseo peatonal de 2,5 a 5 metros de ancho.
Los trabajos de restauración medioambiental y recuperación de enclaves naturales del río Nonaya preveían, asimismo, la demolición de seis inmuebles (cuatro de ellos, en la margen derecha, aguas abajo del hogar del jubilado, y otro en la margen contraria).