22 febrero, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 22-02-08 El Ateneo de Madrid acoge un homenaje al periodista asturiano Jaime Menéndez, «El Chato»


Nacido en Cornellana, fue el primer español redactor de «The New York Times»

El Chato y su esposa, en una imagen antigua. e. peláez

Salas, E. PELÁEZ

El Ateneo de Madrid acoge el próximo lunes un homenaje al periodista salense Jaime Menéndez Fernández (1901-1969). Un acto en el que podrán contemplar imágenes y documentos del archivo familiar de Jaime Menéndez, «El Chato», en la exposición «La defensa de Madrid 1936-1939». Su nieto Juan Manuel Menéndez inició hace año y medio una tarea para dar a conocer la figura del primer periodista español de «The New York Times». Esta labor ha dado sus primeros frutos y en breve publicará un libro en el que narrará su historia que llevará por título «La epopeya de El Chato». También ofrecerá una conferencia sobre su abuelo en la Universidad de Oviedo el próximo 23 de abril.
A esto se une el homenaje que se rendirá a Jaime Menéndez junto a Javier Bueno, también vinculado a la región, que fue el director de «El Avance de Asturias». El también periodista Fernando Sánchez Monreal y Juan Ranz Conde, cuñado de Jaime Menéndez, integrante de la 42.ª brigada mixta y el único de los homenajeados que vive, completan la lista de distinguidos en un acto en el que participarán destacados escritores y periodistas. Entre otros de los participantes están Fernando Sánchez Dragó y Jorge Martínez Reverte. Jaime Menéndez Fernández nació en Cornellana (Salas) en 1901. Siendo joven emigró junto a sus hermanos a Cuba. Por el día trabajaba de contable en unos almacenes propiedad de un asturiano en La Habana y por la noche estudiaba Periodismo. De forma autodidacta aprendió inglés, francés, alemán e italiano. En 1924 se trasladó a Nueva York, donde estudia en la Universidad y empieza a trabajar como redactor en el periódico «La Prensa», primer diario hispano de la ciudad, del que será nombrado director en 1925. Tres años después Jaime Menéndez llegaría a «The New York Times», convirtiéndose en el primer español que escribía en las páginas de este diario.
El siguiente destino de Jaime Menéndez sería Alemania. En 1934 publica su primer libro, «Vísperas de catástrofe». La segunda parte no llega a publicarse con el comienzo de la guerra. Menéndez, que sería el último director del diario «El Sol» antes de la guerra, fue detenido y encarcelado en 1939 en el puerto de Alicante, cuando esperaba al barco soviético que nunca llegó. Se libró de ser fusilado porque estaba en la cárcel condenado.