05 marzo, 2008

EL COMERCIO 05-03-08 El alcalde de Salas defiende la ampliación de los cotos salmoneros sin muerte


«El salmón ya no es un artículo de necesidad», afirma el primer edil Las Mestas del Narcea sólo apoyará la medida «si lo deciden los socios»

POLÉMICA. Unos ribereños prueban suerte en un coto salmonero del Narcea. / E. C.


DANIEL FERNÁNDEZ
El alcalde de Salas, el socialista José Manuel Menéndez, apoya la ampliación de las jornadas y cotos de pesca sin muerte del salmón que, como adelantó ayer EL COMERCIO, propondrá el Principado en mayo al Consejo Regional de Pesca. El primer edil salense considera que esta medida contribuirá, por un lado, a recuperar esta especie y, por otro, a que el salmón sea un recurso turístico de primer orden. «Este pez ya no es un artículo de necesidad. Hay que sacar más provecho de él haciendo que cada ejemplar de un rendimiento muy superior a la fórmula actual», afirmó.
Como adelantó EL COMERCIO ayer, el Principado tiene previsto convocar en mayo al Consejo de la Pesca -en el que participan, también, las asociaciones de pescadores colaboradoras y colectivos ecologistas- para consensuar las medidas de futuro para la gestión del salmón en Asturias. La principal propuesta que planteará el Principado será la de ampliar las jornadas y el número de cotos de pesca sin muerte. Se trata de una propuesta que, como afirmaron desde la Consejería de Medio Ambiente, «vemos con profundas simpatías».
Una «simpatía» que comparte el alcalde de Salas. José Manuel Menéndez considera que el salmón debe tener un «tratamiento similar» a otras especies emblemáticas de Asturias, como el oso o el urogallo. El hecho de que nuestra región sea la zona de Europa más al sur en la que se puede pescar esta especie «obliga a todas las administraciones a implicarse en su mantenimiento». También considera que la pesca fluvial, y en especial la del salmón, «ofrece unas posibilidades enormes». Sobre todo desde el punto turístico: «Debemos implicarnos todos por mantener nuestros ríos en perfectas condiciones para que quien va a Alaska a pescar haga lo mismo aquí. La pesca sin muerte funciona con grandes resultados en otras potencias salmoneras, como el Norte de Europa o Escocia».
La normativa de pesca fluvial de esta campaña -que arrancará el próximo día 16- incluye por primera vez la figura de pesca sin muerte de salmón. Sólo funcionará un día a la semana, los jueves, cuando los pescadores deberán devolver al río los ejemplares que capturen. La medida sustituye a la jornada de descanso que venía existiendo en las últimas campañas, cuando los jueves no estaba permitida la pesca de salmón.
Alternativa
Ese cambio contó finalmente, no sin polémica, con el respaldo mayoritario de las asociaciones de pescadores. En este sentido, Las Mestas del Narcea quiere aclarar que «en ningún momento hemos impulsado que se amplíe el número de jornadas de pesca sin muerte».
Su presidente, Celestino Pérez, aclaró ayer que «nosotros lo único que hemos hecho es aprobar que los jueves se devuelvan los salmones al río como alternativa a la jornada de veda que venía existiendo. Pero en ningún momento hemos impulsado, ni mucho menos valorado, que se amplíe estas jornadas en el futuro».
Es más, el presidente de este colectivo asegura que «en un principio no apoyamos la ampliación de cotos, tanto sin muerte como con muerte, pero si el Principado lo propone serán nuestros socios quienes decidan».

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ESTO DEL CAMBIO CLIMATICO NOS VA A VOLVER LOCOS A TODOS.
¿POR QUE NO DEJAMOS A LOS TECNICOS QUE HAGAN SU TRABAJO Y LOS ALCALDES SE DEICAN A "ARREGLAR LOS AYUNTAMIENTOS"?, Y EN EL CASO DE SALAS ES LITERAL.

10:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

el Alcalde como siempre "haciendo amigos".

11:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home