28 febrero, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 28-02-08 De Lorenzo echa el resto en infraestructuras

El cabeza de lista del Partido Popular propone construir una autovía entre Cornellana y Soto del Barco. El candidato popular se reúne hoy en Gijón con Rato. Aznar se estrena esta tarde en campaña con un mitin en Grado
El PP recurre a las infraestructuras como principal argumento ante las elecciones generales del 9-M en Asturias. Gabino de Lorenzo concretó ayer el paquete de propuestas de carreteras y autovías que se compromete a impulsar y ejecutar en la próxima legislatura en Asturias si Mariano Rajoy llega a la Moncloa. La conclusión de la Autovía del Cantábrico en 2010 y la conexión de esta vía de alta capacidad con la del Suroccidente son dos de las principales propuestas del PP. La construcción del AVE del Cantábrico y de la prolongación de la Alta Velocidad al aeropuerto son sus proyectos principales.

Oviedo, Juan A. ARDURA
Gabino de Lorenzo volvió a dar ayer una nueva vuelta de tuerca a las infraestructuras. Todas las grandes apuestas electorales del cabeza de lista del PP, anunciadas hasta ahora, están relacionadas con la ejecución de obras. El candidato popular está decidido a echar el resto y el pulso al PSOE asturiano con las infraestructuras como principal banderín de enganche para captar votos. Ayer mismo se comprometió a terminar la Autovía del Cantábrico en 2010. De Lorenzo propone unir este corredor con la autovía a Salas a través de un enlace en Canero y de otro entre Soto del Barco y Cornellana.
De Lorenzo respondió con ese plazo a las palabras de su rival socialista, Álvaro Cuesta, quien el martes en Llanes manifestó que la Autovía del Cantábrico, en el tramo Unquera-Llanes, «estará terminada más pronto que tarde» y achacó al PP la responsabilidad de la demora. En opinión del candidato del PP, «los socialistas ya no quieren pillarse los dedos con promesas de cumplirlas en cinco días, como el peaje del Huerna. Ahora acuñan un nuevo plazo temporal, que vale lo mismo para hacerlo que para no hacerlo», manifestó por escrito. Para De Lorenzo, «lo cierto es que el PSOE es el responsable de que la Autovía del Cantábrico esté aún lejos de ser concluida».
El cabeza de lista del PP empezó la precampaña comprometiendo el soterramiento de las vías de Avilés y luego propuso llevar el AVE al aeropuerto. En las Cuencas se comprometió a desbloquear los fondos mineros para agilizar los proyectos vinculados a esas ayudas, y en su acto electoral de Cabrales del martes propuso hacer una autovía hasta Covadonga.
La culminación de ese discurso llegó ayer con un paquete de propuestas, entre las que, además del plazo de 2010 para terminar la Autovía del Cantábrico, se comprometió a construir la autovía Arriondas-Ribadesella (un proyecto de la época de Francisco Álvarez-Cascos), el desdoblamiento del tramo Lieres-Ribadesella y la autovía a Covadonga. De Lorenzo también promete impulsar la Autovía Oviedo-La Espina para ponerla en servicio en 2009 y acelerar el tramo La Espina-Cangas-León. El candidato del PP, además, propone conectar la Autovía Oviedo-La Espina-Salas con la del Cantábrico en dos puntos: en los tramos La Espina-Canero y Cornellana-Soto del Barco.
Hoy los populares asturianos seguirán su campaña con un mitin en Grado, en el que está prevista la intervención del ex presidente del Gobierno José María Aznar en el que será su primer acto en la campaña nacional, para arropar la candidatura de Gabino de Lorenzo. No es la única gran cita del candidato popular asturiano. Previamente, por la mañana, se entrevistará en Gijón con Rodrigo Rato.