28 febrero, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 28-02-08 Restauración, diseño y bricolaje


CELSA DÍAZ ALONSO

Celestina está muy pendiente de sus pollitos escolarizados este año, y sigue puntualmente todas las noticias sobre educación que salen en los medios de comunicación de Paraxes. Y no sólo eso, sino que desde hace unos meses no tiene otro tema de conversación. Sus íntimas empiezan a estar un tanto hartitas de tanta pedagogía y tanta propedéutica. No obstante, alguna vez se enfrascan en animadas conversaciones sobre el tema cuando las noticias tienen algo de miga.

-En el caso que nos ocupa, nunca mejor dicho -me cacarea animadamente Celestina leyendo mis notas por encima de mi hombro.

Intuyo un importante grado de satisfacción en sus brillantes ojillos al saberse protagonista esta semana.

-¿Y eso?

-Pues que el genio de Ferrán Adriá propone una asignatura obligatoria sobre gastronomía en las escuelas.

-¡No puede ser!

-¡Anda que no!

-Vaya por Dios. Después de tanta LOGSE, LOCE, LODE y no sé cuantas leyes educativas más, resulta que se va a volver a establecer aquella entrañable asignatura que se llamaba «hogar» y que impartían con gracejo sin par las chicas de la Sección Femenina.

-¡Qué tiempos aquellos...!

-Más seriedad, -intervino Consuelo que se había unido a la conversación- ése es capaz de recomendar a los humanos la ingesta masiva de pollos y de arroz con gallina.

-¡Entonces se acuerda!

-Os estoy oyendo, -llegó aleteando pizpireta Renata- y digo yo, que ya que la Pasarela Cibeles se ha convertido año tras año en el referente cultural más publicitado ¿por qué no exigimos que se recuperen las clases de costura que tan gratos momentos nos hicieron pasar? Eso sí, abiertas al elemento masculino.

-Ji, ji, ji

-¿Y qué dirán de esto los sesentaytantos asesores del frailecillo que gestiona los recursos educativos?

-Ji, ji, ji.

-No están para nada ni para nadie -arribó Elvira perdiendo el resuello y carcajeándose a lo loco-.Los han puesto a construir una mesa para un debate electoral entre Fermín y Osgüal que insisten en que va a ser la envidia de cualquier mandatario del mundo mundial. Ya hay muchas patas moradas de los martillazos, y alas desplumadas de intentar quitarse el pegamento.

-¿Y los protagonistas?

-Ilocalizables. Ensayando los respectivos discursos con sus íntimos. Yo, que he tenido acceso a ellos por medio de fuentes que no quiero revelar, me temo que van a acabar a torta limpia. No os digo más que Jacinto hace de moderador...

-Va a ser antológico.

-Ji, ji, ji.