05 abril, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 051-04-08 La Universidad, tras sus orígenes

La institución académica rinde homenaje en Salas a su fundador, Fernando de Valdés, en su cuarto centenario

El rector de la Universidad descubre la placa conmemorativa en la casa natal del arzobispo Fernando de Valdés. e. peláez

Los actos de conmemoración del cuarto centenario de la Universidad de Oviedo se trasladaron ayer a Salas para rendir homenaje a su fundador, el arzobispo Fernando de Valdés. Allí se presentó un libro del escritor José Ignacio Gracia Noriega y se descubrió una placa conmemorativa en su casa natal.
Salas, E. PELáEZ
La Universidad de Oviedo vuelve a sus raíces. Lo hace en el año en que celebra su cuarto centenario, en el que retorna «a los orígenes de su origen, rindiendo un homenaje a su fundador», según aseguró el rector de la Universidad, Juan A. Vázquez, tras destacar que en este curso «era una obligación» trasladarse a Salas.
La presentación del libro «El arzobispo Fernando de Valdés: la mitra, la Universidad y la hoguera», del escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA José Ignacio Gracia Noriega, en el pabellón de La Veiga fue el primer acto de la jornada que se celebró ayer en la capital salense. Un día en el que la Universidad de Oviedo rindió homenaje a su fundador, el salense Fernando de Valdés. Gracia Noriega resaltó que la fundación de la Universidad «es la parte más importante del legado» del Arzobispo, un hombre que «tuvo siempre presente a Asturias, aunque murió y vivió lejos, pero que en el testamento se acuerda de Salas».
«Ha sido uno de los asturianos más ilustres y el más ilustre hijo de Salas», añadió el escritor. Recoge Gracia Noriega en la introducción de su libro sobre Fernando de Valdés que «si hoy se le recuerda es por haber fundado la Universidad de Oviedo y por haber sido inquisidor general», aunque, añade, la importancia del cargo y la fundación «no agotan la compleja y poderosa personalidad de Valdés».
A la presentación del libro asistió el economista Juan Velarde, salense y doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo, que celebró que se rindiese homenaje a Salas y al arzobispo Valdés. Velarde elogió la obra «maravillosamente escrita» que «de ahora en adelante debería haber leído todo salense», dijo.
Vázquez resaltó que una vida tan intensa como la de Fernando de Valdés estuviese vinculada al principio y al final con la institución académica, aludiendo a su primer empleo y a su testamento, en el que recogía la fundación de la Universidad. Esta iniciativa fue, señaló, decisiva para Asturias. «Hoy, ni Oviedo ni Asturias serían lo mismo sin esa Universidad», comentó el rector.
Una institución académica que, según aseguró el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, «aborda su futuro desde el reconocimiento nacional e internacional».
Tras la presentación del libro, los asistentes visitaron el mausoleo del arzobispo Valdés, en la colegiata salense, y, a continuación, el rector de la Universidad y el regidor descubrieron una placa conmemorativa colocada en su casa natal. El homenaje se cerró con un concierto de la Escuela de Música y con una espicha en el patio del castillo de Valdés-Salas. El Alcalde recibió la medalla conmemorativa del cuarto centenario. El próximo mes la villa acogerá otra actividad incluida en el programa del cuarto centenario de la Universidad, una reunión de decanos de Derecho de varias facultades españolas.