05 abril, 2008

LA VOZ DE ASTURIAS 05-04-08 Salas recuerda al fundador de la Universidad de Oviedo

Acto de ayer en Salas.Foto:ALEXIA E. MARTIN
ALEXIA E. MARTIN
Salas se convirtió ayer en capital universitaria con motivo de la celebración del cuarto centenario de la fundación de la Universidad de Oviedo, cuyo impulsor fue el salense Fernando de Valdés, que nació en 1483 y a quien también se conoció como Valdés-Salas.
Durante la celebración, el escritor Ignacio Gracia Noriega presentó el libro El arzobispo Fernando de Valdés: la Mitra, la Universidad y la Hoguera . El escritor estuvo acompañado por otro salense ilustre, el economista Juan Velarde; por el rector de la Universidad, Juan Vázquez; y por el alcalde, José Manuel Menéndez. No obstante, el evento también congregó en la villa, entre otros, al presidente del Consejo Social de la Universidad, Rafael Sariego; al catedrático de Derecho Leopoldo Tolivar; y al diputado Antonio Masip.
Durante su intervención, Velarde explicó el papel del Castillo de Salas, "que no se levantó contra el riesgo de una invasión musulmana", sino por la llegada del trigo y el vino desde León ya que la construcción era parada obligada para pagar un tributo y pasar el producto. Gracia Noriega recordó al Valdés-Salas "inquisidor general y que deja en su testamento la disposición de fundar la Universidad", que abrió sus puertas el día de San Mateo de 1608, 40 años después de la muerte de Fernando de Valdés. Y Juan Vázquez entregó la Medalla de Honor del cuarto centenario de la Universidad al alcalde. Posteriormente se descubrió una placa

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Ay, esa medalla de oro! ¿Por qué no nombran al Alcalde doctor honoris causa y encargan la crónica del evento a ese vate de las montañas salenses y pravianas que no debió haber leído un libro en su vida?
Sería tan divertido...

11:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home