07 mayo, 2008

EL COMERCIO 07-05-08 Areces elogia a los vaqueiros de alzada por su aportación a la riqueza del Occidente

PRESENTACIÓN. Areces saluda a los alcaldes de Cudillero, Tineo, Allande y Salas a su llegada al palacio de Toreno. / M. ROJAS
M. M. C.
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, destacó ayer la aportación de los vaqueiros de alzada en la conformación de la cultura, el paisaje y la riqueza de gran parte de los concejos del Occidente de Asturias. El jefe del Ejecutivo autonómico hizo este elogio a la cultura vaqueira durante el acto de presentación del 50 aniversario del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, que tendrá lugar, como es habitual, el último sábado de julio en la braña de Aristébano.
Areces, que ha sido distinguido en esta edición como Vaqueiro de Honor, explicó que el régimen de aprovechamiento tradicional de pastos y montes de este colectivo ha configurado el paisaje del occidente asturiano y manifestaciones culturales singulares como las que protagonizan los actos de la braña de Aristébano.
Además, recalcó que también han significado un «espacio de libertad y de solidaridad intergrupal que sobrevive como valores de futuro».
La presentación de los actos de este año de la vaqueirada tuvo lugar en el palacio del conde Toreno, en Oviedo. Además de Areces, también asistieron la consejera de Cultura y Turismo, Encarna Rodríguez Cañas, los miembros del Consejo Rector del Festival -encabezados por su presidenta, Carmen Martínez- y los alcaldes de la Comarca Vaqueira, formada por los municipios de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés.
En su intervención de agradecimiento por la distinción, Areces subrayó la «creciente proyección» del Festival Vaqueiro dentro y fuera de Asturias.
El presidente del Principado también se refirió al «avance» del Occidente asturiano y al «fin de su aislamiento» geográfico gracias a las autovías del Cantábrico y Oviedo-La Espina. «Estas actuaciones sitúan sus brañas y aldeas próximas al área central de Asturias, disfrutando de los mismos servicios que el resto de la población2, afirmó.
El Festival Vaqueiro alcanza este año sus bodas de oro. El certamen nació con el objetivo de no perder las tradiciones de la cultura vaqueira y es hoy una de las celebraciones más tradicionales del Principado de Asturias, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1964. El acto central del festejo es la boda por el rito vaqueiro, en la que los novios se casan ataviados con los atuendos típicos de la cultura vaqueira.