11 junio, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 11-06-08 Salas elimina del plan urbano 596 pisos cerca de los ríos por riesgo de inundaciones

El gobierno local acepta las alegaciones de la Confederación Hidrográfica y remitirá este mes el documento a la Comisión de Urbanismo del Principado

Salas aprobará en el Pleno de este mes las modificaciones introducidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras las exigencias de la Confederación Hidrográfica. Tras ser expuesto públicamente durante dos meses, el nuevo proyecto recibió 46 alegaciones, todas ellas contestadas por los técnicos del Consistorio. El nuevo texto recoge, entre otras cosas, la nueva distribución de las viviendas, que pasan de 3.485 proyectadas en un principio a 2.889. En el documento también se ha justificado la capacidad de abastecimiento de agua del Ayuntamiento, tal como pedía la Confederación.

Salas, E. PELÁEZ
El Ayuntamiento de Salas dará luz verde este mes a las modificaciones introducidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para remitirlo a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) para su aprobación definitiva. Las restricciones de la Confederación Hidrográfica han obligado al Consistorio a introducir variaciones en el documento tras su aprobación provisional.
El PGOU ha permanecido en exposición pública por un período de dos meses. Durante este plazo se han presentado 46 alegaciones, que ya han sido contestadas por los técnicos municipales, según aseguró el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez. Un alto porcentaje de estas reclamaciones se centraba en las prescripciones de Confederación Hidrográfica.
El Ayuntamiento decidió exponer de nuevo el PGOU al público al considerar que las modificaciones realizadas era «sustanciales». A mediados del pasado mes de febrero se aprobó la incorporación de las variaciones en el documento. Cuatro meses después se dará el visto bueno definitivo en un Pleno de carácter extraordinario.
Las prescripciones de la Confederación Hidrográfica se centran en la existencia de corredores fluviales, zonas que podrían inundarse en caso de crecidas de los ríos, en las que no se permite la construcción. De esta forma se eliminaron 596 de las viviendas previstas por el documento para el concejo, ubicadas fundamentalmente en el núcleo de Cornellana, y se redujo el suelo industrial para La Espina.
En relación con esta última modificación se ha pedido al Ayuntamiento que justifique la capacidad de abastecimiento de agua. El PGOU preveía una capacidad de edificación máxima de 3.485 viviendas, que se quedarán en 2.889.
La revisión del documento trae consigo que, en unidades de actuación, se producirá un aumento en una vivienda en el núcleo de Salas, donde se prevén 1.092 casas, y una reducción en Cornellana, de las 621 previstas a 432. Mientras, en La Espina se incrementan de 170 a 184.
En suelos urbanizables las viviendas que se construirán descienden en Salas en 15, quedando en 636; en Cornellana se reducen de 722 a 295, y en La Espina se mantienen. Respecto al suelo industrial, no hay modificaciones en Salas, y en Cornellana se aumentan las previsiones en 5.000 metros cuadrados, de forma que habrá 161.938 metros cuadrados en ese núcleo. A esto se une que las restricciones de Confederación Hidrográfica provocan que la ampliación del polígono de La Espina se quede en 170.000 metros cuadrados, en lugar de los 270.000 metros previstos. No obstante, desde el Ayuntamiento salense afirman que existe superficie para desarrollar el área.
El casco urbano de Salas tiene prevista la construcción de 1.092 viviendas, una más que en el anterior texto.
Cornellana
Se reduce el número de viviendas en 189, de 621 previstas en un principio a las 432 que finalmente se construirán.
La Espina
Al igual que en Salas, también se incrementan el número de viviendas, de 170 a 184 residencias.