04 junio, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 04-06-08 Salas concederá un cheque bebé de 500 euros para evitar el despoblamiento

La suma de la ayuda a las subvenciones nacional y regional alcanza 3.500 euros
Beneficiará a todos los nacidos desde este año
e. peláez

Tineo se adelantó, pero da menos dinero: 300 euros por niño.
Cada niño que nazca en el concejo de Salas percibirá un total de 3.500 euros. A los 2.500 euros que concede el Gobierno central se sumarán los 500 euros de la ayuda del Principado de Asturias más otros 500 que le concederá el gobierno local. Salas es el segundo concejo asturiano que aplica esta medida.

Salas, E. PELÁEZ
Salas se suma a las ayudas de apoyo a la natalidad. El vecino concejo de Tineo fue el primero de Asturias que decidió reforzar la medida puesta en marcha por el Gobierno central, a la que se unió posteriormente el Principado.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comprometía 2.500 euros por cada nuevo hijo. El Gobierno regional respondía prometiendo 500 euros, cantidad que ha sido igualada por el Ayuntamiento salense. Los padres de cada nuevo niño nacido en Salas recibirán otros 500 euros del Consistorio. Serán en total 3.500 euros. En Salas podrán optar a la ayuda los padres que hayan tenido un hijo desde el 1 de enero de este año. El equipo de gobierno municipal ha incorporado en el presupuesto municipal, aprobado ayer, una partida con 15.000 euros para la puesta en marcha de esta medida. Esta cantidad cubrirá el nacimiento de 30 niños al año, que es la media que registra el municipio en los últimos ejercicios. Es la tercera pata de las medidas de apoyo al asentamiento de jóvenes en el concejo. Un plan que, según aseguró el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, tiene como primer pilar la generación de empleo con la implantación del polígono y el fomento del turismo y al que se une el programa de vivienda accesible para jóvenes, ya desarrollado en el mandato pasado. «Desde la administración es hasta donde podemos llegar», dijo. El Alcalde considera que «nadie tiene un hijo por la ayuda que reciba si ésa no es su voluntad», pero explica que desde el Ayuntamiento se quiere echar una mano a los futuros padres. Salas es el segundo concejo del Occidente que establece una línea de ayudas a la natalidad. Esta comarca está afectada especialmente por el declive demográfico.
La ayuda comprometida por el Gobierno central puede llegar en Asturias a la cifra de 19 millones de euros anuales, teniendo en cuenta la evolución de los nacimientos en la región. Salas confía en que con el cheque bebé los jóvenes del concejo opten por quedarse en Salas.