10 junio, 2008

LA VOZ DE ASTURIAS 10-06-08 El Ese-Entrecabos presentará en Madrid la historia de la Vaqueirada

Más de 2.000 personalidades asistirán al acto el próximo jueves.

ALEXIA E. MARTIN

La comarca vaqueira sigue promocionándose. El jueves lo hará en Madrid ante 2.000 invitados con motivo de la inauguración de la exposición 50 años del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada , que forma parte de los actos conmemorativos del 50 aniversario del festival que cada año congrega a miles de personas en el alto de Aristébano.
Al evento que tendrá lugar el jueves en la sede de la delegación del Principado en la capital española ya está confirmada la asistencia de, entre otros, el exministro y presidente del Patronato de la Fundación Oso, Gustavo Suárez Pertierra; el exjefe de la Casa Real Sabino Fernández Campo, el director de cine José Antonio Quirós, los periodistas José Luis Balbín e Inés Ballester. El Gobierno asturiano estará representado por la directora general de Turismo, Elisa Llaneza. El gerente de la comarca vaqueira y secretario del festival, Daniel Martínez, manifestó ayer que "se enviaron 2.100 invitaciones a personalidades del mundo empresarial, institucional, social y cultural que integran la comunidad asturiana en Madrid".
Los actos del jueves arrancarán con la inauguración de la citada exposición fotográfica, que incluirá elementos etnográficos, sobre la trayectoria del festival. A continuación están previstas varias intervenciones, entre ellas las de la directora de Turismo, Elisa Llaneza; el alcalde de Salas y presidente de la comarca vaqueira, José Manuel Menéndez; el fundador de la Vaqueirada, Ramón Muñoz; y la presidenta del consejo rector del festival, Carmen Martínez. El evento continuará con un catering en el que se servirán varios productos típicos de la comarca vaqueira.
La muestra sobre la historia de la Vaqueirada permanecerá abierta al público en la sede de la Delegación del Gobierno de Asturias en Madrid hasta el próximo 24 de junio. Después la exposición volverá al Principado, donde está previsto que se exhiba en Oviedo y Gijón.