17 junio, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 17-06-08 El PP llevará a Madrid la supresión de la salida de la autovía de La Espina en el Llanón


Los vecinos se muestran indignados y reclaman explicaciones por parte del Ayuntamiento y del Principado

Ovidio Sánchez, durante su visita a Salas. pepe rodríguez

Salas, Pepe RODRÍGUEZ
Los vecinos del concejo de Salas no salen de su asombro desde que hace un par de meses descubrieron que la salida que la autopista Oviedo-La Espina iba a tener a la altura del Llanón se había suprimido. Esta incorporación figuraba en el proyecto inicial y, sin mayor explicación, ha sido eliminada de la ejecución. Esto deja a una parte de la población del concejo muy alejada de cualquier acceso a la vía de circulación que pasa al lado de sus casas, teniendo que recorrer hasta ocho kilómetros por una carretera con muchas curvas para poder coger la autovía.
El PP, representado por Ovidio Sánchez, se reunió con estos vecinos para escuchar su problemática y ofrecer todo su apoyo. Ovidio confirmó que el PP realizará una moción en el Ayuntamiento de Salas, una petición no de ley en la Junta del Principado y llevará una pregunta al Parlamento y al Senado para que el Ministerio de Fomento explique el porqué de esta supresión.
Para Sánchez, «es indignante que quienes entregan sus fincas para que se construya la autovía queden excluidos de un proyecto de desarrollo tan importante para todo el Suroccidente como es esta vía de comunicación entre Oviedo y La Espina. Les mostramos todo nuestro apoyo porque no están pidiendo nada que no estuviera en el proyecto inicial, sólo quieren lo que ya estaba aprobado».
El dirigente popular cree que «otro poderoso argumento para no suprimir esta salida de la autopista es la aguda desertización del campo. Si limitamos el acceso de esta gente a la autovía para que pueda ir rápidamente al centro, ¿de qué sirve la obra?». La estrategia del PP es muy clara en este tema: «Nosotros trabajamos con seriedad para acabar con cacicadas de este estilo que, seguramente, sólo se hagan para abaratar costes justo donde más necesario es insistir en el futuro, para dinamizar una zona con una obra que debe servir para abrir nuevos mercados y relaciones no sólo con Oviedo sino también con León y Galicia», afirmó Sánchez.
El portavoz de los vecinos exclamó: «No sabemos las razones o motivos para dejarnos abandonados, pero vamos a tardar más tiempo en coger la autopista que en llegar al destino. Vamos a tener que andar ocho kilómetros para coger algo que pasa a 200 metros de nuestra casa». Se lamentaba también de que «así no se consigue que los jóvenes se queden a vivir aquí. Hablan de que quieren fijar la población en el campo, pero sus acciones van encaminadas en otra dirección, porque con esta salida sería muy fácil tener un trabajo en Oviedo y poder tener tu vida aquí. Es una gran injusticia que quienes más damos para que se construya la autovía prácticamente no podamos disfrutarla», aseguró.
Los vecinos quieren dejar claro que el proyecto original les parecía muy adecuado y que esta supresión afecta a todo el mundo, no sólo a ellos, ya que los beneficios serían para todos cuantos usasen la autovía camino de La Espina.