12 julio, 2008

EL COMERCIO 12-07-08 El alcalde de Salas defiende la supresión del enlace de El Llanón con la A-63


«No se ejecutará porque retrasaría las obras de toda la autovía», afirma el regidor socialista


El alcalde, en el centro, durante el Pleno. / S. R.

SABINA RUBIO, SALAS
Si había alguna mínima duda, ayer quedó totalmente despejada. El alcalde de Salas, el socialista José Manuel Menéndez, confirmó ayer que la autovía Oviedo-La Espina «no tendrá» un enlace con la N-634 en El Llanón. Así lo comunicó a los grupos municipales durante la celebración del Pleno extraordinario convocado con un único punto en el orden del día: abordar la problemática del citado acceso, que según la oposición había sido recogido en el proyecto inicial del tramo Salas-La Espina.
Como alternativa a este enlace, el Ministerio de Fomento construirá uno en Bodenaya, unos 8 kilómetros más alejado de El Llanón. Pese a todo, el Ayuntamiento va a tener en cuenta la reclamación de los vecinos, que se oponen a la supresión de este acceso, pero reiteró que el de El Llanón «no se va a llevar a cabo porque no se contempló nunca en el segundo proyecto», en el de la segunda calzada del citado tramo.
Menéndez afirmó que el Consistorio siempre dará apoyo a los vecinos salenses, pero el acceso a Oviedo por El Llanón «no es viable». «No se va a ejecutar porque habría que modificar la obra y eso retrasaría el desarrollo de la misma, ya muy adelantada», matizó.
Además, el regidor salense recordó que el gobierno local lleva trabajando en el desarrollo de esta vía de comunicación más de 10 años y ya en 2005 el Ayuntamiento respaldó a los vecinos de La Espina, «que solicitaban que la Casa Consistorial desarrollara las gestiones necesarias para la ejecución de esta autovía, fundamental para su desarrollo socioeconómico».
Unos argumentos que rechazaron Juan Carlos Rodríguez, portavoz del PP, y José Manuel Murias, representante de IU. Ambos mostraron diversa documentación en la que quedaba constancia de que había sido el propio Ayuntamiento de Salas el que solicitó al Ministerio de Fomento el cambio del acceso de El Llanón por el de Bodenaya.
«Poco trabajadores»
El alcalde calificó de «poco trabajadores» a los representantes del Partido Popular e Izquierda Unida, a quienes recordó que la Demarcación de Carreteras «expuso en el Ayuntamiento el modificado del proyecto en 2007 para que quien estuviera interesado lo consultara. Y nadie lo hizo».
Finalmente, defendió la elección del enclace de Bodenaya frente al de El Llanón, «ya que así se libera de tráfico a La Espina. Creemos que este cambio es muy bueno para los habitantes de la parte alta del concejo».
La convocatoria extraordinaria del Pleno congregó a decenas de vecinos damnificados por la supresión del acceso. También se encontraba el diputado regional del PP Emilio Pérez Cueva, quien se comprometió a seguir trabajando para que el enlace de El Llanón se construya.