08 julio, 2008

LA VOZ DE ASTURIAS 08-07-08 Salas renovará la imagen de la avenida que da acceso a la villa


El consistorio mejorará la calle hacia la colegiata y el parque Carmen Zuleta.Sobre los troncos de los árboles en mal estado se colocarán esculturas.

Aspecto actual del Parque municipal Carmen Zuleta.Foto:ALEXIA E. MARTIN


ALEXIA E. MARTIN
Salas cambiará la imagen de la entrada al casco histórico de la villa. Así lo anunció ayer el alcalde, el socialista José Manuel Menéndez, que avanzó que el técnico municipal culminará esta semana el proyecto de mejora de la Avenida de Galicia, la calle principal de Salas, que conduce a la Colegiata. Además, la actuación se completará con una intervención en el parque municipal Carmen Zuleta, situado entre el río Nonaya y la citada avenida.
La actuación en la Avenida de Galicia afectará a un tramo de alrededor de 300 metros, desde donde comienza el parque Carmen Zuleta hasta la plaza del ayuntamiento, lugar en el que se inicia el casco histórico con espacios empedrados. La intervención está presupuestada en 500.000 euros y contempla "la reparación del pavimento, la construcción y crecido de aceras en piedra noble, la renovación de los servicios públicos y la colocación de nuevas farolas y mobiliario urbano".
La intención del gobierno local es licitar el proyecto este año e, incluso, adjudicar y comenzar las obras. "A finales de semana mandaremos el proyecto al Principado, que ya tiene consignación presupuestaria para esta actuación, para que se licite cuanto antes", manifestó el regidor.
ESCULTURAS EN EL PARQUE La mejora del acceso principal a Salas también afectará al parque Carmen Zuleta, en el que ya se había proyectado una actuación con motivo de los trabajos de restauración ambiental del río Nonaya. José Manuel Menéndez adelantó ayer que, "aunque se mantendrá la esencia del parque y se mantendrá su disposición en cruz con diversas calles, se modernizará y contará con nuevos elementos".
Uno de los aspectos más llamativos que proyecta el consistorio será la realización de obras artísticas sobre los troncos "de los árboles centenarios que están deteriorados". "Hay varias coníferas en mal estado y conservaremos parte de su tronco con la finalidad de que acojan algunas esculturas", explicó el alcalde. El consistorio estudia aún la forma en que se procederá. "Barajamos varias posibilidades, como aprovechar la celebración de la exposición bianual Escultura en Norte, momento en que varios artistas trabajan en la calle durante semanas, o buscar un artista en concreto", señaló.
En este espacio "se sustituirán los pasillos de hierba por otros de hormigón impreso y se delimitarán las zonas ajardinadas con bordillos". Además, se colocará alumbrado y mobiliario urbano.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

viva el hormigon, que corten "las coniferas" y despues no me atrevo a decir lo que se me ocurre............

11:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home