25 agosto, 2008

EL COMERCIO 25-08-08 Cogersa creará un Punto Limpio para gestionar los residuos de Salas

SABINA RUBIO SALAS

Terrenos que albergarán el nuevo centro. / S. RUBIO

«La licencia de obras y la licencia de actividad para la instalación de un nuevo Punto Limpio en Salas, gestionado por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ya están tramitadas, con lo que empezaremos a ejecutar las obras de adecuación del terreno en breve, para comenzar con la actividad a finales de año». Así lo confirmó ayer el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez.
El objeto de crear este nuevo servicio para la gestión y tratamiento de la basura en la localidad «es facilitarles a los vecinos de Salas la posibilidad de reciclar sus residuos de manera ecológica, apostando por el medio ambiente», manifestó el regidor salense, quien añadió que el sistema de recogida de los residuos por los 182 núcleos que componen el concejo será municipal, a través de la empresa concesionaria del servicio de limpieza. El edil de Salas explicó además que «se pretende prestar un servicio de calidad y asegurar el buen funcionamiento del centro».
El nuevo centro de recepción de residuos especiales del hogar -tóxicos y voluminosos- ocupará 3.890 metros cuadrados de una parcela próxima a la capital del concejo. «Parte de estos terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento», señaló el regidor, que apuntó que Cogersa necesitó adquirir más terreno para configurar el nuevo equipamiento, de última generación. Los residuos, una vez seleccionados en Salas, se trasladan a la central del consorcio directamente.
Asimismo, detalló que la planta está presupuestado en 699. 948 euros, financiados por el consorcio, y que cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses. Estas instalaciones están incluidas en el plan de puntos limpios de Cogersa aprobado en julio de 2005, que prevé una inversión de 13,8 millones de euros.
Personal propio
Los nuevos puntos limpios se diferencian de los ejecutados años atrás en que están gestionados de manera directa por el consorcio y en que cuentan con personal propio. El Ayuntamiento contratará a un operario para atender la planta. «No queremos que pase como con el anterior que, en vez de ser un punto limpio, se convirtió en un punto sucio», declaró Menéndez.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y ¿porqué se convirtió en un punto sucio, Sr. Alcalde?
Habla Vd. como si fuera una cuestión ajena a su gestión. Fueron incapaces de gestionar un punto limpio y ahora tiene que venir Cogersa a hacerlo.

1:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home