20 agosto, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 20-08-08 La autovía de La Espina


Primero, para algún dirigente socialista, no había necesidad de tal infraestructura. Tras ser puesta en marcha por Cascos, su lentitud, al decir de importantes dirigentes de ese mismo partido, era exasperante, hasta el extremo de que el actual senador Cuervo y entonces primer edil de Cangas del Narcea, presidió una reunión con otros alcaldes de las comarcas conminando a que las obras avanzasen. Después llegó Maleni con su desplante a los alcaldes del Suroccidente al no presentarse a la inauguración del tramo Trubia-Llera. El pasado año, la puesta en servicio del tramo de la variante de Grao se retrasó un mes en aras de la agenda de la Ministra. Fue entonces cuando doña Magdalena anunció que en este año 2008 estaría lista la primera calzada Salas-La Espina, así como el tramo Grao-Doriga. Por lo primero, habrá que esperar hasta abril, según las últimas noticias. De lo segundo, ni se sabe ni tampoco se contesta.
Desde principios del presente verano, está habiendo cierto revuelo en la política salense a resultas de que se suprimió del que era proyecto inicial un enlace en el Llanón, ya que, por lo que parece, la Corporación de Salas solicitó que tal enlace se abriese en Bodenaya. Como se da la circunstancia de que el PP e IU protestan por este cambio, el primer edil del mencionado Ayuntamiento los acusa de querer retrasar las obras de la autovía. Pero -¡hete aquí!-, tan pronto se confirmó el retraso del fin de la primera calzada entre Salas y La Espina, la versión oficial lo atribuye a este cambio en los enlaces. ¿En qué quedamos, pues?
Las autoridades astures vinieron hablando del «horizonte del 2009» como el fin de las obras de esta autovía. ¡Qué torpes son nuestras entendederas que no supimos interpretarlo debidamente! Claro, se referían a que en 2009, con un poco de suerte, se contemplaría ese horizonte final a unos cuantos años vista.
Por lo demás, hay dos tramos cuyas obras apenas se han iniciado. Se trata de Doriga-Cornellana y de Cornellana-Salas. Es decir, en el más optimista de los supuestos, tendremos que contar con dos años de retraso.
¿Nos deleitarán con alguna explicación algunos de nuestros dirigentes políticos? ¿El senador Cuervo ya no tiene prisa por ver acabada la autovía? ¿El diputado autonómico por Occidente, don Fernando Lastra, estará satisfecho con el actual estado de cosas?
Como coda final, no puedo no preguntarme esto que sigue. Suponiendo que el cambio del famoso enlace pudiera ser un argumento válido para el retraso en la finalización del primer tramo entre Salas y La Espina, ¿qué pretextos hay para que no se cumplan los plazos en el resto de los tramos desde Grao hasta Salas? ¿Se nos puede ocurrir algún otro que no sea una tomadura de pelo intolerable hacia una población envejecida que va en retroceso y cuyo conformismo excede incluso lo preocupante?
¡Y pensar que durante la campaña electoral autonómica del pasado año había un vibrante debate acerca de adonde llevar esta autovía, si a Ponferrada, o a Lisboa!
¿No es, por ventura, ésta la autovía del cachondeo?

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Si no me falla la memoria, el tramo de la primera calzada entre Salas y la Espina se inició en 2004 y aún no está concluido.
¿Cuántos años quedan para el fin de las obras? ¿Hasta cuándo pensamos seguir tolerando que se nos tome el pelo?

3:10 a. m.  

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